Secciones
comercios siguen en dudas

Precios: afirman que los hipermercados cumplen en Entre Ríos

Según la Provincia, hasta ahora es "satisfactorio" el resultado de controles. Comercios chicos deben cumplir pero apuntan a los formadores de precios.

Domingo 31 de Octubre de 2021

El programa de Precios Máximos del gobierno nacional, que retrotrajo al 1° de octubre y congeló hasta el 7 de enero los valores en góndola de unos 1.400 productos de primera necesidad, pasó su primera semana en vigencia y ya se aplica, progresivamente, en Entre Ríos. El gobierno provincial considera “satisfactorio” el balance de los primeros controles, que por ahora se hicieron en hipermercados.

precios supermercado inflacion alimentos.jpg
Compras. La pérdida del poder adquisitivo se agrava con la aceleración de los precios de consumo masivo.

Compras. La pérdida del poder adquisitivo se agrava con la aceleración de los precios de consumo masivo.

Esta semana iniciará reuniones con comercios de cercanía -supermercados más chicos, autoservicios y almacenes-, que por su parte mantienen la incertidumbre: no les dan las cuentas para cumplir todos los precios del listado oficial y entienden que se deben controlar los primeros eslabones de la cadena: los mentados “formadores”.

La semana pasada empezaron las inspecciones de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial junto al área de Fiscalización del Ministerio de Producción, y hubo reuniones con los CEOs de los principales hipermercados de la provincia. "Hubo muy buena predisposición de todos a retrotraer los precios y los han estado cumpliendo. El resultado es satisfactorio porque los hipermercados que se visitaron hasta ahora han retrotraído todos los precios”, aseguró el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia, en diálogo con UNO. Y aclaró que en las recorridas algunos productos no cumplían el precio de la Resolución 1050 del gobierno nacional, pero “los gerentes del local accedieron a bajarlos en el momento”.

Caviglia afirmó que también visitaron algunos comercios más chicos, que “se están adecuando progresivamente”. Ante el planteo de estos comerciantes sobre la imposibilidad de respetar los nuevos precios oficiales, el secretario de Comercio apela al “diálogo”. “Si no se puede retrotraer, debido al precio al que les venden los distribuidores mayoristas, hay que buscar en la cadena y encontrar dónde estuvo el aumento, ir descubriendo entre todos dónde se originó el precio para rebajarlo”.

De todas formas, Caviglia confirmó que el listado “atañe a todas las bocas de expendio de todo tipo. Esta semana vamos a tener reuniones con comercios de cercanía y autoservicios, por si tienen dudas, para explicar cómo procederemos”.

LEER MÁS: Este es el listado de precios congelados en Entre Ríos

Precios Cuidados 1.jpg

El titular de Comercio instó a que los vecinos denuncien si encuentran precios por encima de lo que permite el programa nacional. Para esto la Provincia dispuso el 0800-444-8256 y también un número de Whatsapp (3436229530), donde se puede mandar una foto del precio en la góndola e informar en qué comercio se encuentra, así los inspectores van a verificar.

El control ciudadano se vuelve fundamental ante el escaso personal oficial. El gobierno entrerriano cuenta con 18 inspectores para toda la provincia, incluyendo algunos empleados que están dispensados de asistir al lugar de trabajo por tener factores de riesgo sanitarios ante el coronavirus. Se sumó personal administrativo para cumplir las inspecciones y se espera que los municipios aporten personal, ya que son competentes para controlar precios. Esta semana el gobierno provincial avanzaría con los intendentes en la coordinación. Además, se firmó un convenio con la Nación para aumentar la cantidad de inspectores.

Comercios chicos en dudas

UNO consultó a negocios medianos y pequeños sobre el nuevo programa de precios. Andrés Fontana, uno de los dueños de un supermercado tradicional de Paraná, alegó que ”por ahora es una incertidumbre total”, al igual que una semana atrás. Según el comerciante, “es imposible cumplir, en muchos productos salimos derechos o perdiendo plata”.

“Los clientes preguntan y no sabemos qué decirles. Queremos llevar tranquilidad, porque la gente piensa que somos los formadores de precios y somos el último eslabón”. Fontana opinó que el programa oficial “debería acordarse con las fábricas y los mayoristas distribuidores y que a nosotros nos llegue un precio que podamos cumplir. Estamos dispuestos, pero de una forma igualitaria para todos. Sino, que nos digan dónde encontrar estos precios, porque nuestros proveedores no los tienen”.

LEER MÁS: Congelamiento de precios: desconcierto en comercios locales

Mario Sarli tiene un “mercadito” en la zona del Paracao en la capital entrerriana y corrobora que en su caso tampoco “nos ha llamado nadie ni hemos tenido notificaciones”. Coincidió con la situación que describió Fontana pero fue más drástico. “Tenemos que vender el producto al mismo precio que lo compramos, entonces no lo vamos a comprar y esto va a generar desabastecimiento. Los controles de precios no funcionaron nada. Esperemos a ver esta vez”, sugirió, escéptico. Al respecto, en cambio, Caviglia ratificó: “no existen condicionantes en el funcionamiento del mercado para que se altere la normal producción y distribución de productos. El abastecimiento se debe cumplir sin problemas”.

El comerciante paranaense señaló la disparidad de condiciones del almacén de barrio frente a las grandes cadenas. “Las empresas les bonifican ventas a los supermercados, que consiguen mejores precios, y no les facturan igual que a nosotros”. Y señaló: “no tienen que controlarnos a nosotros, sino al formador de precios”.

LEER MÁS: Bordet firmó el compromiso para el control de los precios

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario