Justicia
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Postulantes a cargos judiciales, dispuestos a pagar Ganancias

Senadores evaluaron, en audiencias públicas a aspirantes a diferentes puestos en la Justicia

"Si un asalariado paga impuesto a las Ganancias, un juez también debe hacerlo. Que esto no sea así nos aleja de la sociedad" y se mostró en la idea de "cambiar la acordada que alguna vez dictó sobre el tema la Corte Suprema". La frase pertenece al fiscal de Concordia, Aníbal Lafourcade, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la Capital del citrus, quien ayer fue uno de los operadores judiciales que se manifestaron a favor de pagar el impuesto a las Ganancias.

De hecho fuentes de la Legislatura consultadas por UNO señalaron que hubo una uniformidad de criterio entre los aspirantes al ser consultados por este tema durante una intensa jornada de audiencias públicas en la Cámara de Senadores.

Fueron en total 10 audiencias, para cumplir con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo, en el marco del proceso de tratamiento de los pedidos de Acuerdo Constitucional.

Se lo hizo durante la mañana y la tarde, para que se puedan expresar los aspirantes a cubrir cargos en la Justicia entrerriana, los que estuvieron frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Lucas Larrarte (PJ – San Salvador). Además de Lafourcade, los legisladores escucharon a Eduardo Flores, propuesto para ser juez de Trabajo Nº 1 de concepción del Uruguay; Melina Scattone, aspirante a ocupar el Juzgado de Trabajo Nº 3 de la ciudad de Concordia; Luis Javier Frosch, que fue propuesto para ser juez del Trabajo Nº 1 de la ciudad de Gualeguaychú; Alejandro Grippo, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; Oscar Tórtul, propuesto para vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay; Gustavo Pimentel, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; Darío Ernesto Crespo, propuesto como vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay; María Evangelina Bruzzo, propuesta como vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay y Eduardo Ernesto Ferreyra, propuesto para ser magistrado del Juzgado del Trabajo Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

Examinado
En su intervención, Lafourcade detalló cuáles son sus bienes y ahorros a la fecha. Relató que tiene presentado detalles en declaración jurada ante el Superior Tribunal de Justicia. El profesional indicó que se encuentra ya en el cargo que ha sido propuesto. Dijo que se cuenta con los recursos humanos y a la fecha hay pocos juicios por cuestiones formales, lo que debería ser solucionado, según su punto de vista.

Explicó que la oficina de gestión de audiencias depende del Superior Tribunal y es desde donde se determinan las fechas. "No hay pocas sentencias, los casos tienen respuestas, pero es un tema a tener en cuenta", expresó en un comunicado de la Cámara alta.

Sobre la relación con los medios de comunicación en casos de interés público dijo: "Hay que diferenciar las causas, cuando hay interés público, una vez emitido el voto, el magistrado tiene el deber, la obligación, de dar las explicaciones que demanda la prensa".

Explicó que "se deberían grabar los juicios y ponerlos a disposición, con las debidas reservas y se tendría que publicar la agenda de cada tribunal; sería oportuno para que la ciudadanía pueda ir a ver los actos. Tienen que ser públicos".

"Como fiscal cumplo directivas, de brindar, con la prudencia necesaria, información", agregó, diferenciando los papeles de fiscales y jueces. Estos últimos, según Lafourcade, deben tener mucha prudencia.

Larrarte, como lo hizo con otros profesionales, le consultó sobre la posibilidad de aplicar en ciertos delitos contra integridad sexual y de corrupción, el juicio abreviado.

Al respecto sostuvo: "En estos años he tenido casos sobre integridad sexual". Hizo una explicación sobre las formas en que debe encararse el tema y sostuvo frente los legisladores que "debería legislarse que, en los últimos casos en el marco de la violencia de género, se debería contar con opinión de la víctima para una vez conocido esto, pasar al juicio abreviado".

Recordó tratados internacionales que recomiendan cómo proteger a la mujer mayor y menor víctima de violencia. Explicó que sería oportuno señalar que un fiscal responsable, antes de ir a juicio abreviado, debe tener en cuenta la posición de la víctima.

Justicia, con imagen negativa

Coincidió con los legisladores en la necesidad de completar algunos organismos que ya están creados por ley, para mejorar el servicio de Justicia. "La Justicia tiene imagen negativa, y creo que es por la lentitud de la respuesta al ciudadano", reflexionó Lafourcade.

El senador de Cambiemos, Raymundo Kisser le preguntó cómo se le devuelve la credibilidad a la Justicia. "Con compromiso, es esencial esto, además de la preparación. El compromiso permite dar un mejor servicio", puntualizó, agregando que "la Justicia en Entre Ríos no es tan mala como aparece", y elogió cómo trabajan, se dedican y preparan, por ejemplo, quienes ejercen la defensa pública, entre otras valoraciones efectuadas.


Otros postulantes
Después se recibió en el recinto al doctor Eduardo Elías Flores, propuesto para ser Juez de Trabajo Nº 1 de Concepción del Uruguay. En el inicio se leyeron los antecedentes y se le explicó el alcance de la audiencia. Al tomar la palabra Flores dijo: "Desde el año 2000 ejerzo la profesión como especialista en cuestiones laborales y me encuentro cursando el doctorado".

A continuación añadió: "He alcanzado una experiencia que pienso volcar en el ejercicio de la magistratura, si es que recibo el acuerdo", agregó. Se refirió a su situación fiscal y detalló cuáles son sus bienes, estando al día con el pago de los tributos que le corresponden.

"Se debe facilitar el acceso a la información por parte de los medios. Más allá de la oficina creada por el Superior Tribunal, no obsta tomar contacto directo por parte del magistrado cuando lo crea conveniente", explicó.

Sobre la reciente modificación a la ley de ART, en la obligación de concurrir obligatoriamente a las comisiones médicas apuntó: "La CSJ ya lo declaró inconstitucional", reveló y explicó que se tiene que encontrar un mecanismo que permita mejores condiciones al trabajador, sobre todo en Entre Ríos donde hay solo dos comisiones. A una posible adhesión, Flores dijo: "Hay objeciones de orden constitucional para hacerlo".

Comentarios