Secciones
La Provincia

Pospusieron la indagatoria del analista Francisco Marín

La declaración indagatoria del psicólogo Francisco Marín se pospuso por una testimonial que se fijó para hoy en la causa donde se investiga la muerte de Horacio Eyssartier.

Martes 04 de Noviembre de 2014

La declaración indagatoria del psicólogo Francisco Marín, la primera en calidad de imputado, se pospuso por una testimonial que se fijó para hoy en la causa donde se investiga la muerte de Horacio Eyssartier -hijo-, por la que está sospechado el analista paranaense que tuvo a su cargo su tratamiento durante una década. La audiencia que estaba prevista para las 8.30 aún no tiene fecha definida, pero se estima que se estará realizando en las próximas semanas.
“No se hace la audiencia porque hay una testimonial primero que se tenía que hacer. Están reprogramando la audiencia para otra fecha”, confirmó a UNO el abogado defensor, Leopoldo Lambruschini. En función de todos los elementos probatorios que la querella aportó a la causa, a fines de octubre el titular del Juzgado de Instrucción Nº 2, Mauricio Marcelo Mayer, decidió la imputación por usurpación de títulos del psicólogo que se desempeñó durante varios meses en un cargo neurálgico en el Poder Judicial.
La testimonial que le puso un paréntesis a la indagatoria de Marín será de una empleada del Ministerio de Salud, según se precisó desde la defensa. “La mujer tiene como tarea la registración de los profesionales”, detalló el abogado.

 

 

 

 

Ante la Justicia

 


Desde que se inició el proceso judicial, esta será la primera vez que Marín pase por Tribunales. Si bien puede negarse a declarar, por consejo de su asesor dará su versión del tratamiento que le brindó a Horacio. “Seguramente va a declarar”, anticipó Lambruschini, al tiempo que indicó que todo dependerá de la estrategia a emplear en ese momento.
En cuanto a las medidas que se deben completar dentro de la etapa de instrucción, el defensor hizo referencia a un examen pericial. “Nosotros hicimos una presentación espontánea para explicar todo el tratamiento que se le realizó a esta persona. Después se presentó un informe médico sobre la causa de la muerte de Eyssartier”, repasó el profesional. En este sentido aseguró: “Está dispuesta la pericia, pero todavía no se ha hecho, entre el punto de pericia que ha ofrecido la Fiscalía, y el punto de pericia que ofrecimos nosotros, para determinar si hay alguna relación con el tratamiento vinculado a la muerte de esta persona”.
Respecto de los cargos que se le imputan, en este caso la usurpación de títulos, el letrado aseveró que la defensa puso a disposición de la Justicia todos el recorrido educativo que hizo Francisco Marín. “Él es médico, tiene una especialización hecha en Alemania respecto de la Psiquiatría y además él es psicólogo. Comparativamente tiene una especialización sobrada con cualquier otro profesional de Paraná”, argumentó. El asesor legal despejó dudas de la continuidad laboral del analista, que sigue atendiendo a sus pacientes como el primer día.
“Marín se volvió a reinscribir por este problema, pero sigue atendiendo, no tiene ninguna incompatibilidad para ejercer la profesión. De hecho él es psicólogo y está inscripto como tal y está inscripto como médico”, apuntó.
Consideró que esta cuestión está sujeta a discusión, ya que a Marín no se le objeta la posesión de los títulos y que esté habilitado para ejercer, sino que ponen reparos  “en que no habría inscripto su especialidad de psiquiatra en el Ministerio de Salud. Pero no es que no la tenga, la tiene”.
Por otro lado, amigos y allegados de la familia Eyssartier, pese a la reprogramación de la indagatoria, se concentrarán hoy a las  9 en la explanada de Tribunales para manifestar su repudio al accionar del analista.
Se sumarán a la convocatoria integrantes de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer) y otras organizaciones, acompañando el reclamo de justicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario