Secciones
CAME

Positivo fin de semana largo en Entre Ríos para el sector turístico

Varias ciudades inauguraron la temporada estival, con una masiva concurrencia. En todo el país se registró un importante movimiento

Lunes 12 de Diciembre de 2016

El último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país, según las cifras del Ministerio de Turismo. Los viajeros "inyectaron ingresos por 2.911 millones de pesos en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los feriados puente para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso", indicaron desde la Red Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El organismo reveló que en Entre Ríos el último fin de semana largo del año fue bueno, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon los eventos que se ofrecieron. Sin embargo, las ventas minoristas fueron menores a 2015.

El buen tiempo acompañó y tal como se había anunciado, varias de las localidades inauguraron la temporada de playa el jueves y recibieron a multitudes dispuestas a disfrutar del sol y el río.

Gualeguaychú fue una de las ciudades turísticas que lanzó la temporada de verano 2017, con la presencia del cómico Dicky Dargain, la conducción de Silvio Solari y la actuación de artistas locales. En la localidad ya se preparan además para iniciar el Carnaval del País, a mediados de enero, uno de los atractivos fuertes, que se suma a las playas, las termas y al parque acuático, entre otras opciones para disfrutar.

En Concordia hubo numerosos visitantes que llegaron sin reservas previas, estimándose un 5% más de gente que el año pasado. La ciudad preparó diversas atracciones, entre las que se destacaron la Fiesta Nacional de la Citricultura, con diversos espectáculos de gran nivel, y el XX Rally de la Naranja.

Concepción del Uruguay también abrió la temporada, con una notable remodelación de los balnearios, ampliados y equipados con nuevas comodidades y servicios. En La Histórica luego de varias semanas de intenso trabajo, las playas quedaron en condiciones y están listas para recibir a los bañistas. Si bien en algunos casos se continúa trabajando ultimando detalles, lo grueso de la infraestructura ya está en marcha. En el caso de Banco Pelay, fue habilitado con seguridad policial, guardavidas, sanitarios y estacionamiento, pero por ahora la entrada no tiene costo hasta que finalicen los trabajos de acondicionamiento y se completen los servicios, ya que se trabaja aún en la instalación de más sanitarios y falta todavía la concesión de cantinas móviles, tras lo cual se anticipó que se cobrarán 10 pesos por persona para el ingreso. Otros balnearios habilitados con todos los servicios son el Camping Paso Vera, el Camping Itapé, Ruinas del Molino Barreiro, La Tigrera y Cambacuá.

En tanto, Federación dejó inaugurado el período estival el fin de semana anterior y desde el jueves recibió gran cantidad de visitantes, atraídos por la diversidad de atractivos turísticos, que incluyen más de 7.000 plazas homologadas y una variada oferta, que va desde parques acuáticos hasta la pesca.

La CAME señaló que otros lugares que también fueron muy visitados el fin de semana largo fueron Paraná –con diversas propuestas deportivas y recreativas–, Colón, San José, Victoria y Villa Elisa.


***
El balance fue bueno a nivel país


Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída del 5% en de las ventas –medido en cantidades– frente al mismo fin de semana de 2015. "Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos", señalaron desde el organismo.

En general, las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas. Se estima que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la provincia de Buenos Aires, donde un destino que explotó de gente fue la costa argentina, y también del Litoral.

Muchos destinos prepararon promociones de alojamiento y gastronomía que incidieron en las decisiones de viajes. Además, hubo innumerable cantidad de fiestas, espectáculos y eventos para entretener y contentar al turismo, y al mismo tiempo atraer a los miles de excursionistas que cada fin de semana largo también se suman a la movida.

De acuerdo a la CAME, el último receso largo del año generó una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada.


***
Tendencia del año


En todo 2016, hubo ocho fines de semana largos: Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción. En estas fechas un total de 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por 18.180 millones de pesos en las ciudades receptivas, expresó la CAME.

Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también. Efectivamente, según el organismo, el gasto medio diario este año se ubicó en 630 pesos por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015, con una inflación que superó el 43%. Mientras que la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.



***
Jornadas auspiciosas en la costa del Paraná


Los balnearios de la costa del Paraná vienen registrando durante los fines de semana una importante afluencia de turistas, y el último superó las expectativas.

Desde el jueves y hasta ayer el balneario de Valle María recibió a una masiva concurrencia de visitantes, dispuestos a pasar el día o quedarse durante todo el fin de semana largo acampando y entregados al descanso. Sin embargo, no es la primera vez desde que se lanzó al temporada que una multitud se congrega en el predio del camping, que este año fue acondicionado y remodelado para brindar un mejor servicio a los asistentes. Al respecto, Silvestre Chazarreta, el secretario de Turismo de la localidad situada a unos 40 kilómetros de Paraná, comentó a UNO: "El balneario está a pleno. La verdad es que la cantidad de visitantes que estamos teniendo todos los fines de semana desde que inauguramos la temporada, el 19 de noviembre, ha sido mayor a la esperada y esto nos pone muy contentos. Hay gente acampando y también alta ocupación de las cabañas que hay en el predio".

A su vez, especificó: "Durante los fines de semana llegan entre 3.500 o 4.000 personas por día. Creemos que así va a ser toda la temporada. Como todos años, Valle María tiene gran cantidad de visitantes, sobre todo de familias que buscan descanso y tranquilidad".

El lugar ofrece una playa de alrededor de 800 metros y luego de la anterior temporada, en la que la mayoría de los lugares turísticos de la provincia fueron afectados por la crecida, ahora el río está bajo y esto es favorable. "El río está muy bien y sigue descendiendo. Cuanto más bajo mejor para nosotros, ya que nos ayuda mucho a tener más zona de playa", aseguró Chazarreta y agregó: "Tenemos habilitados diferentes servicios, como paseos en piraguas y kayak, comida rápida, proveeduría con buenos precios, instalaciones en muy buenas condiciones, donde extendimos la zona de quinchos". Los precios de la entrada son muy accesibles: la entrada cuesta 25 pesos para mayores y el mismo importe se abona por ingresar con vehículo.

A Villa Urquiza también llega una multitud cada fin de semana. Sergio Angona, encargado del área de Turismo de Villa Urquiza, comentó: "Estamos trabajando muy bien y está a full la Villa. El camping es muy completo en cuanto a servicios y tenemos excelente playa en la actualidad". Asimismo, sostuvo: "El fin de semana largo llegaron muchísimas personas. Sobre todo muchas familias de otras ciudades que vinieron antes, les gustó y volvieron. La concurrencia se completó ayer con la gente de Paraná, que viene habitualmente a pasar el día".

El funcionario aseguró que la playa está en óptimas condiciones e indicó que en los próximos días estarán agregando mayor cantidad de arena en el sector de los boyados. "Inauguramos la temporada hace dos semanas atrás y desde entonces recibimos gente permanentemente", aseveró, y recordó que además del camping, los visitantes pueden alojarse en bungalows y casas homologadas como hospedaje.

Piedras Blancas es otra de las localidades que cuenta con un atractivo balneario y desde Turismo Municipal aseguraron que los dos campings de la localidad estuvieron con ocupación plena el fin de semana. "El año pasado no tuvimos playa por la creciente. Por suerte ahora se revirtió y viene mucha gente. Para enero los alojamientos están casi todos reservados", expresó Bianca Leguizamón, quien atiende las inquietudes y consultas de los turistas.

Hernandarias, otro de los puntos que en los últimos años se afianza como destino turístico dentro de la provincia, también recibió en los últimos cuatro días la visita de viajeros que buscaron disfrutar de los hermosos paisajes y de la pesca, tan popular en la región.


***
Inauguraron la temporada en Victoria


La temporada de verano quedó inaugurada este el sábado en Victoria, mediante un acto en el que participaron el intendente Domingo Maiocco, la directora de Turismo de la Municipalidad, Lina Pereyra; y el ministro de Turismo Adrián Fuertes; estuvieron presentes además la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, entre otras autoridades.

Los turistas podrán disfrutar de un sector de la playa municipal que comprende una extensión aproximada de 200 metros, con importantes sectores de sombra y servicios para garantizar la comodidad.

Los paseos por el río y los deportes náuticos son las alternativas que suman atractivos a las propuestas de la Ciudad de las Siete Colinas, que incluyen entretenimientos, naturaleza, termas y los tradicionales corsos, que cada verano aportan brillo, color y alegría.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario