Secciones
Paraná

Por unanimidad, proponen crear la comisión auditora del transporte público

Concejales aprobaron auditar los registros contables de las empresas que están a cargo del Servicio Público Urbano en Paraná

Viernes 31 de Julio de 2020

En la sesión celebrada este viernes, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad una resolución que propone conformar una Comisión Auditora a los efectos de analizar los registros contables de las empresas que están a cargo del Servicio Publico del Trasporte Urbano de Pasajeros en la ciudad.

También se sancionó la creación de un Registro de Potenciales Donantes de Plasma de Personas Recuperadas del Virus Covid – 19 e ingresó el proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear el “Distrito del Conocimiento”.

La resolución mencionada fue impulsada a través de un proyecto presentado por el concejal Sergio David Cáceres (Frente Creer Entre Ríos), mediante el cual se insta al Poder Ejecutivo Municipal a conformar una Comisión Auditora a los efectos de analizar los registros contables de las empresas que conforman la Unión Transitoria de Empresas “Buses Paraná”.

En este marco, se prevé convocar al Contador General Municipal, a la Dirección de Auditoria Municipal, a la Escribanía Municipal, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, al Colegio de Escribanos de Entre Ríos y a representantes de los distintos bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante, como así también sus especialistas en costos.

Registro de Potenciales Donantes de Plasma

Los ediles paranaenses sancionaron por unanimidad la ordenanza, autoría del concejal Walter Rolandelli (UCR), a través de la cual se crea el Registro Municipal de posibles donantes de Plasma de Personas Recuperadas de del Virus Covid-19. El objetivo de la norma es promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita de plasma.

En el texto normativo, se declara que “la donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización”.

Será objetivo del Registro Municipal de donadores de plasma el oficiar de nexo entre los pacientes recuperados del Covid-19 que manifiesten su voluntad de ser donantes de plasma y los organismos efectores de salud.

Distrito del Conocimiento

En el transcurso del plenario tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza elevado al HCD por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone crear el “Distrito del Conocimiento de la Ciudad de Paraná”.

La iniciativa fue derivada para su estudio a tres Comisiones: la de Ciencia, Tecnología e Innovación; la de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Urbano, y a la de Hacienda y Presupuesto Público.

“Este proyecto está relacionado con la industria del conocimiento”, explicó la viceintendenta Andrea Zoff, quien añadió que la propuesta “tiene que ver con una política de fomento a las empresas de software, de biotecnología, de electrónica, desarrollo e investigación, etc”.

En este plano, dijo que “Paraná se encuentra ubicada en un lugar estratégico, porque en un radio de 30 kilómetros se encuentran universidades que forman profesionales y técnicos que se pueden desempeñar en estas áreas“.

“Lo que se busca es generar un espacio en el ámbito de la ciudad de Paraná para que aquellas empresas que se instalen aquí puedan tener beneficios impositivos y comerciales, pero que también sea un espacio de interacción entre el sector público, las universidades y los Centros de Investigación que aquí se establezcan, siendo el sector público quien articule entre estas empresas, aportando la capacitación y la infraestructura necesaria para que desarrollen sus actividades”.

Proyectos ingresados

Entre otras iniciativas, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza, presentado por la concejala Luisina Minni y el concejal Sergio Elizar (Frente Creer), impulsando la conformación del Programa de Saneamiento de Barrios Populares en la ciudad de Paraná.

También ingresaron el que crea la Infraestructura de Datos Espaciales de Paraná, autoría de los ediles Emiliano Murador y Anabel Beccaría (Politicas para la República); el proyecto de ordenanza, presentado por la edila Desiree Bauza (PRO), propiciando la inclusión obligatoria de un intérprete de señas argentinas en las transmisiones y comunicaciones oficiales de la Municipalidad de Paraná y el que crea el programa “Góndola Paranaense”, autoría del concejal Francisco Avero (UCR).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario