Secciones
Inundaciones

Por un cable de media tensión prohibieron bajar al río Gualeguay

Desde temprano circuló un mensaje de alerta por WhatsApp que generó polémica. La profe Valeria Caffa rescató las embarcaciones de la Escuela de Canotaje porque desconocía lo que estaba sucediendo.

Martes 22 de Enero de 2019

El comunicado fue contundente: "Aviso a los navegantes, por motivos de seguridad, queda prohibida la navegación en el río Gualeguay; 2.000 metros aguas abajo del Club Náutico y 2.000 metros agua arriba del puente Pellegrini".

En el primer aviso aseguraban que la prohibición se debía a "la caída al río de un cable de alta tensión" y pedían difusión porque era un mensaje de Prefectura Naval.

Como la información circuló por WhatsApp algunos que no tenían señal o datos, salieron al río igual.

La profesora Valeria Caffa fue una de ellos porque bajó a rescatar los botes, de la Escuela Municipal de Canotaje, y el de Daniel Dal Bo que estaba asegurado con un candado. "Lo llamé al flaco Dal Bo, me pasó la contraseña y pude rescatar a tiempo su embarcación (que es de la elite mundial) porque el agua corría muy fuerte", contó a UNO la profe de la escuelita que desconocía lo que pasaba con el cable.

En las últimas horas Prefectura confirmó el pedido para evitar que los vecinos lleguen al río y Enersa informó que, debido a la crecida del Gualeguay, se acortó la distancia entre el agua y una línea de media tensión.

"En reiteradas oportunidades se ha observado, en el propio cruce del río, gente pescando desde el Puente Viejo. Producto de ello, hoy se encuentran enredadas tanzas de hilo de pescar en la línea eléctrica que alimenta a Estación Enrique Carbó, zona de Policía Caminera y la Estación de Servicio camino a Ceibas", alertaron en un comunicado oficial.

Además agregaron que "hasta tanto no baje el nivel de crecida del río, no están dadas las condiciones de seguridad para efectuar las reparaciones pertinentes, ya que es preciso subir a una columna de hormigón y la correntada es muy fuerte", indicaron.

Por estos motivos, y teniendo en cuenta que se trata de una línea eléctrica que se encuentra operativa, Enersa advirtió los peligros solicitó "encarecidamente abstenerse de realizar actividades de pesca y navegación por la zona".

Arriesgada

"Fuimos al Club Náutico en piragua y nos confiamos", narró la profesora Caffa que rescató las embarcaciones con la ayuda de un integrante de la Escuela, el Guardavidas del Club Náutico y un trabajador de la institución.

Ataron unos 40 botes en el sector de la cancha de tenis mientras esperan que, por unos días, deje de llover para que baje la altura del Gualeguay. La correntada lleva el agua hacia Puerto Ruiz y luego desemboca en el río Paraná por lo que si la defensa costera no habría que lamentar mayores daños materiales.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario