Fiestas Patrias
Miércoles 13 de Marzo de 2019

Por siempre el Supremo Entrerriano

Hoy se recuerda el 233° Aniversario del natalicio de Francisco Ramírez

En el 233° aniversario del natalicio de Francisco Ramírez el presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, Maximiliano Galimberti, recordó al supremo entrerriano.


José Francisco Ramírez nació el 13 de marzo de 1786 en Arroyo de la China, hijo de Juan Gregorio Ramírez y Tadea Jordán.


Era, según sus biógrafos, de temperamento valiente, sereno, altivo y generoso. Esas cualidades y su honradez lo hicieron popular y se impuso sin esfuerzo, como una limpia encarnación de caudillo de clara fisonomía moral, luchador en beneficio de las instituciones democráticas, defensor ante las cortes extranjeras y el centralismo porteño.


Precursor de la organización nacional, con el Tratado del Pilar, y del gobierno orgánico, con la República de Entre Ríos, colocó a Entre Ríos en la historia nacional.


Su actuación intensa duró apenas una década, desde 1811 hasta su muerte en 1821 en palabras de Aníbal Vásquez (…) fue el primer ciudadano, el primer gobernante orgánico, el primer héroe de Entre Ríos, en admirable síntesis de abnegación, patriotismo y de valentía”.


Por ello el General Francisco Ramírez seguirá siendo el Supremo Entrerriano


Comentarios