Secciones
Paraná

Por quemas en islas de Santa Fe, el humo invadió a Paraná

Se trata de una práctica habitual para la temporada, que en las últimas horas se advirtió en la costa de Paraná debido al cambio de viento.

Domingo 28 de Junio de 2020

Desde el viernes, aunque se advirtió con mayor magnitud durante la jornada del sábado, se desarrollan distintos focos ígneos en islas bajo jurisdicción santafesina, próximas a la costa de la capital entrerriana.

Debido a ello es que se notó la presencia de humo en el ambiente. La situación pudo ser visibilizada desde algunos sectores de Paraná, particularmente altos: entre otros, desde el Acceso Norte próximo a la intersección con avenida Circunvalación, la zona del Seminario, tramos de avenida Ramírez con panorama del río Paraná, el exhipódromo Almafuerte, y claro está, desde la Costanera y la parte alta de las barrancas. Ayer ya se observaron menos columnas.

Embed

Si bien se trata de una práctica habitual con la llegada del invierno, ocurrió que la presencia de viento norte el sábado arrastró humo hasta la capital provincial. Por el confinamiento obligatorio, y también porque la presencia de humo en Paraná suele ser reiterada por la quema en el céntrico Volcadero, la situación no tomó la dimensión de problemática ambiental real.

El hecho adquiere relevancia teniendo en cuenta el conficto suscitado entre Santa Fe (a través de la Municipalidad de Rosario) y Entre Ríos, por las quemas en las islas de Victoria. Lejos de esa magnitud y gravedad en el impacto urbano, hay también una situación que es real en esta área metropolitana, y que se ha repetido en los últimos años, conforme ha testimoniado UNO en diversas oportunidades.

Hasta ayer,no se habían reportado denuncias o pedidos de intervención ante Prefectura Naval, según consultó UNO.

El organismo, en sus delegaciones Paraná o Santa Fe, no trabaja en tierra, pero dan aviso a las áreas ambientales para que sea notificado el Programa Nacional de Manejo del Fuego, tal como acontece en las islas de Victoria.

La alerta suele activarse fundamentalmente en casos de quemas afecten a las especies autóctonas de las islas. Ocurre que en esa zona de islas lindante a la ruta 168, frente a las costas de la zona de la Toma Vieja o cercanas a Colastiné Norte o San José del Rincón, son utilizadas para pastoreo de animales.

Cada invierno, y con la llegada de las primeras heladas, se prenden fuego los pastizales secos, de modo que pueda crecer un nuevo pasto fresco en la primavera, que sirva para el engorde de animales.

En las últimas horas, por acción del viento, el humo llegó hasta Paraná, pero un riesgo serio es que afecte la transitabilidad de la ruta nacional 168.

De todos modos, la problemática en toda esa amplia zona existe y es de larga data, a tal punto que en los últimos meses el flamante cuerpo de Bomberos del túnel subfluvial debió atender quemas de pastizales y montes linderos a la ruta, entre Colastiné y el enlace interprovincial. Justamente, fue una de las causas para la creación de la dotación, ya que los constantes incendios en la zona de islas llegaron a comprometer, en algún caso, sectores de la jurisdicción del ente biprovincial, además de la traza vial nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario