Salud
Domingo 03 de Diciembre de 2017

Por qué hoy 3 de diciembre se festeja el Día del Médico

La fecha fue propuesta en honor al doctor cubano que descubrió la transmisión de la fiebre amarilla.

Hoy es el Día del Médico y según la enciclopedia virtual, la fecha se conmemora cada 3 de diciembre por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, doctor y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, entre otras enfermedades conocidas en la zona. La celebración de este día fue propuesto por la Federación Médica Argentina en un Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Estados Unidos. Años después, nuestro país adhirió oficialmente a la conmemoración avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

En la capital provincial, los profesionales de la medicina celebraron su Día en un acto organizado por el Círculo Médico del Departamento Paraná. Durante la ceremonia se homenajeó a quienes cumplieron Bodas de Plata y Bodas de Oro en el ejercicio de la medicina y también se recordó a los socios fallecidos en 2017. Con un auditorio repleto, la actividad fue el viernes en las instalaciones del Círculo, en Urquiza 1135. El acto contó con la presencia de los integrantes de la nueva Comisión Directiva del Círculo, que asumió en abril de 2016 y que es presidida por el médico Alfredo Angarola quien dijo: "Me encanta ver nuevamente colmando este salón como hacía mucho no se veía". "Estamos trabajando a pie firme, para llevar adelante esta institución, para resolver todos los problemas que hemos tenido con el Círculo Médico. Este es un homenaje austero, comparado con las grandes fiestas que se hacían para el Día del Médico, pero yo creo que poniendo esfuerzo lo vamos a llevar adelante. De cualquier forma, ya estamos mucho mejor", afirmó.

En este sentido, la fecha es una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la profesión médica para la sociedad. Así también, se trata de un día que recuerda la necesidad de un Estado comprometido en asegurar las condiciones materiales y simbólicas para un correcto y eficiente desarrollo y promoción de la medicina, y de los profesionales que la llevan a cabo; que en definitiva se trata de asegurar el derecho básico de acceso a la salud por parte de todos los ciudadanos. La agenda nacional En los últimos días, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hicieron un llamamiento para garantizar el derecho a una alimentación saludable en los niños, en momentos en que Argentina tiene una de las tasas más alta de sobrepeso infantil en América Latina, lo cual puede comprometer la salud de generaciones futuras.

Las instituciones acordaron trabajar en forma conjunta en iniciativas para promover el acceso a una alimentación saludable. Uno de los objetivos que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros (incluido Argentina) de las Naciones Unidas refiere a poner fin a todas las formas de malnutrición. Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Casi nueve de cada diez alimentos que se publicitan durante los programas infantiles en la televisión argentina tienen bajo valor nutritivo y alto contenido en grasa, azúcares o sal, de acuerdo con un análisis hecho por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Comentarios