Paraná
Jueves 19 de Octubre de 2017

Por mediación de la Defensoría, los Petrechelli accederán a un terreno

La familia desalojada en Churruarín lleva cuatro meses en un campamento que armaron al lado de la parcela que habitaban. La Provincia y la comuna de Paraná aportarán un subsidio

Los Petrechelli son 19 y entre ellos hay niños. La familia lleva cuatro meses en la calle, montaron un campamento frente al terreno donde estaba ubicada la vivienda que habitaron por décadas. Fueron desalojados y desde la Defensoría del Pueblo indicaron que hay un principio concreto de solución con aportes de la Provincia y la Municipalidad de Paraná.

Esta familia paranaense vivió en la misma casa durante 33 años. Los desalojaron el 13 de junio, les rompieron las paredes con martillos, luego ingresaron las máquinas. El paso del tiempo todavía no les dio soluciones, pero todo hace suponer que en el mediano plazo existen posibilidades de que puedan comprar un terreno, al menos así lo confirmaron desde la Defensoría del Pueblo de Paraná. En todo este tiempo recibieron la ayuda de los vecinos y de algunos organismos públicos que les brindaron apoyo.

En síntesis, la familia no era usurpadora de esa gran parcela de Churruarín y López Jordán, hasta consta el apellido Petrechelli en las boletas de impuestos que pagaron por años. En su momento reclamaron la posesión del terreno, pero nunca prosperó el trámite. Meses atrás, quien lo adquirió, se adjudicó la titularidad y ganó una demanda que desató el desalojo, el mismo tuvo un antecedente en 2014 que no prosperó.

Luis Garay, el Defensor del Pueblo, dijo a UNO: "Seguimos trabajando en el tema. No nos falta nada más que presentar una nota al gobernador para un subsidio y así, de una vez por todas, esta familia pueda comprar un terreno. Ellos vendieron parte de lo que tenían, hicieron un ahorro y ahora desde la provincia y la Municipalidad les darán un dinero para resolver el problema".

Garay contó que el terreno está cerca del Aeropuerto y para conseguirlo debía tener ciertas condiciones, como que fuera a través de una inmobiliaria, que tenga titularidad y que una vez que se consiga, la familia abandone el espacio público que es adonde se encuentran ahora.
"Se va a dar . Para hoy ya tenía que estar el presupuesto con las firmas de la inmobiliaria, va a salir porque está el compromiso", dijo Garay y reafirmó que Provincia y Municipio no pagarán la totalidad del costo del terreno sino una parte, y que la otra se hará cargo la familia.
Cierto es que los Petrechelli deberán esperar un poco más, pero por lo menos ahora hay una esperanza concreta.

Entre el reclamo y la indignación

Desde la familia contaron que tenían una instancia en Tribunales por una carta documento que les enviaron quienes los desalojaron. Tanto Griselda Chávez como su hija, Gabriela Petrechelli, contaron que todo este tiempo pasaron frío y soportaron las lluvias; que los niños están enfermos con gripe, que no la están pasando bien.
Reclaman, además del terreno de siempre, que les reconozcan el pago que hicieron de los impuestos por la parcela, el que pagaron durante tres décadas. "Hay una solución, que nos devuelvan aunque sea un pedazo de tierra y yo les cedo el resto, y que nos devuelvan los años de impuestos que pagamos aquí. Cómo nos van a dejar así en la calle", dijo Chávez con dolor.

Comentarios