Alimentación saludable
Sábado 04 de Noviembre de 2017

"Por más que se ofrezca una opción por un alimento saludable, los chicos no lo eligen"

La coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo señaló que es necesaria la "educación" antes de tomar cualquier medida.

En el marco de las acciones encaradas por el plan de prevención de la obesidad infantil que lleva adelante el Ministerio de Salud, personal de la cartera sanitaria realizó una jornada recreativa frente a Casa de Gobierno de la que participaron alumnos de 4º y 5º grado de escuelas de Paraná.

La actividad contempló desde postas de miniatletismo, juegos referidos a alimentación saludable y juegos cooperativos, a una clase de zumba para chicos y charlas de los profesionales (nutricionistas y profesores de educación física), teniendo siempre una impronta lúdica para generar interés en los chicos.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: "Es una actividad muy sentida, donde incorporamos el componente de alimentación saludable, actividad física y buenos hábitos". La funcionaria expresó: "Se busca plantear la consigna de salud en movimiento, utilizando nuestros espacios públicos y también articulando entre Educación y Salud con esta consigna para trabajar por una comunidad saludable, poniendo el énfasis en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y comenzando desde el ámbito escolar".

En ese sentido la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo, explicó que el objetivo de la jornada fue fomentar un estilo de vida activa, saludable y propiciar que los docentes puedan trabajar con esta temática en las aula".

Sobre este trabajo junto al ámbito educativo, Garcilazo manifestó: "Desde el Ministerio de Salud tenemos un abordaje de la obesidad infantil en el que en una primera etapa se dictó un curso de capacitación a docentes, con el que se formaron 1.500 profesionales en educación alimentaria, nutricional y actividad física, que fue muy exitoso y se va a replicar el año que viene".

La premisa era que quienes realizaran la capacitación tuvieran herramientas para utilizar en el aula e incorporar los contenidos relacionados a la promoción de estilos de vida saludable en las diferentes materias.

Estas acciones tienen como mira lograr que en el mediano plazo se puedan implementar exitosamente kioscos saludables en los establecimientos educativos. Al respecto Garcilazo explicó: "Se ha visto en experiencias de este tipo, que si no hubo una educación previa, por más que se ofrezca una opción por un alimento saludable, los chicos no lo eligen".


Comentarios