La Provincia

Por mal estado de la Autovía 18 los reclamos son permanentes

El titular del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch indicó que buscan una solución al tramo de la Autovía entre San Salvador y Jubileo.

Domingo 13 de Marzo de 2022

Recientemente Vialidad Nacional elevó un informe sobre las roturas en un tramo de la Autovía 18. El tramo comprendido entre San Salvador y Jubileo se destaca un deterioro importante a pocos meses de su inauguración.

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La Autovía 18 presenta falencias a la altura de San Salvador.

La Autovía 18 presenta falencias a la altura de San Salvador.

El titular del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, explicó que el tramo IV que va desde ruta 14 hasta el arroyo Sandoval ha presentado diversos inconvenientes y deslizó cuales serían las causantes de esas averías.

“Esta obra no fue recibida por Vialidad Nacional, la obra todavía la tiene la UTE que la construyó que es Panedile, Losi y Pietroboni. Nosotros habilitamos el tránsito para ver el comportamiento que tenía el tramo. La parte técnica del distrito 17 siempre evaluó la posibilidad del no buen comportamiento debido al tiempo transcurrido y a diversos temas ajenos a una obra no del todo normal. Una obra se proyecta para ejecutarse en dos años y esta obra arrancó en 2012 y estamos en el 2022 y todavía no la pudimos terminar. La gestión anterior no solo la paralizó, sino que la modificó, con banquinas importantes, carpeta de rodamiento”, expresó en LT 15 Radio del Litoral.

Y agregó: “Se pidió ayuda a la Facultad de La Plata, que hizo un estudio. En estos días vamos a tener los resultados y buscaremos una solución para ver de qué manera podamos avanzar para que la gente la pueda transitar de forma normal”.

Consultado si la posibilidad de los arreglos se puede hacer en el corto plazo, Koch precisó: “Queremos que la solución llegue rápidamente, no obstante esto las empresas esta semana por la lluvia las empresas, no pudieron hacer las reparaciones, pero se vienen haciendo desde hace tres meses. En el mientras tanto queremos garantizar la transitabilidad como corresponde”.

En cuanto a los demás tramos sobre el seguimiento de los trabajos sobre la autovía 18, Koch expresó: “Venimos trabajando muy bien, en el tramo II y III estamos con un avance del 70 por ciento y creemos que antes de fin de año deberíamos estar terminando. El tramo 1 se arrancó más tarde, lo estamos evaluando para abrir el año que viene. Siempre nos sucede algo, a nosotros nos gustaría estar hablando de todo lo que hemos podido avanzar y de los 3.500 millones de pesos que estamos invirtiendo por mes en esta ruta 18, pero somos noticias por estas fallas. Estamos ocupados y preocupados por esto, necesitamos terminar esto que se inició y que nos sirva para cuando se cambian de signos de gobiernos, que queden políticas públicas de obras viales”.

Según señaló Koch: “Esa paralización juega en contra tanto o más que el tránsito que tiene la ruta”. Ejemplificando que, a los trabajos originales de ese tramo de la autovía 18, “se le sacaron las banquinas, una base negra y una carpeta de rodamiento, algo que fue quitado por la gestión anterior, por una cuestión de que no disponían de fondos”. “Primero le sacaron obras complementarias, luego dijeron que el tramo II y III no era importante; y continuaron el I y el IV”, recordó el funcionario.

Autovía 14

En los últimos meses se suscitaron una serie de sanciones a la concesionaria de la Autovía nacional 14 y donde también son asiduos los reclamos de usuarios respecto a distintos tramos. “Venimos elevando los mismos informes, una buena es que a fin de año se termina la concesión y nos da la tranquilidad de que podremos barajar y dar de vuelta nosotros como estado. Creo que hay una falta de compromiso de la empresa, estoy seguro que hay un desinterés puesto de manifiesto sino esto no pasaría de esta manera porque podemos aducir que en tiempos de pandemia pasaron pocos vehículos, que el peaje no se a puesto en valor de la inflación, pero también tenemos que decir que la empresa no ha demostrado en qué invirtió ese 45 por ciento que cobra de peaje que es para obras. Uno habla con una pared y no tiene la posibilidad que contesten de enfrente”, contó.

Y agregó que las multas aplicadas se abonaron en tiempo y forma. “Evidentemente a la empresa poco le interesa la seguridad, el mismo gobernador lo ha manifestado, toda la parte política del corredor lo ha expresado. Dar de baja un contrato puede llevar más tiempo, que esperar a que termine la concesión”, dijo.

Y por último Koch detalló: “Nosotros somos recurrentes y exigentes en el tema. Yo como Vialidad Nacional no puedo determinar acciones sobre una ruta concesionada, lo venimos insistiendo de manera semanal. Esta concesión viene del año 90 y la empresa siguió manteniendo la concesión. De la forma que se concesione a la próxima empresa vamos a hacer lo posible que las normativas cumplan con todos los canales de seguridad que amerita una ruta tan importante como lo es la ruta 14”.

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