Secciones
La Provincia

Por la demanda, hay listas de espera por cajas de seguridad

El control del dólar y la inseguridad generó que los paranaenses soliciten el servicio y algunos bancos no tienen disponibles. Ante la incertidumbre, el ahorrista apuesta a la confidencialidad.

Sábado 03 de Noviembre de 2012

Hay bancos en Paraná que no pueden ofrecer el servicio de cajas de seguridad porque están completos. Otros solo tiene disponibles las de mayor tamaño y por lo tanto las más caras; todas las pequeñas ya están ocupadas. En el Banco Nación las construyen ahora a partir de una demanda recibida que crece cada mes.
 

Esta situación generó a que se armen listas de clientes que esperan poder acceder a una. Los tiempos para lograrlo no son certeros y se puede pasar hasta dos meses sin novedades.
 

Las causas en general apuntan al control para acceder al dólar. Muchos de aquellos que tenían plazos fijos o cajas de ahorro en divisa extranjera, ante la incertidumbre, la volcaron a los cofres, donde nadie pregunta qué es lo que se guarda.

Todas ocupadas
Un funcionario del Nuevo Banco Bersa de Entre Ríos, dijo a UNO: “Tenemos clientes en espera y demoras porque no hay disponibles. Las nuevas cajas solicitadas se asignan a medida que quedan libres, a quienes están en la lista de espera”.
 

Sobre los tiempos de demora para poder acceder, señaló que es relativo, ya que a veces se puede asignar un cofre al mes siguiente de solicitado o puede pasar más tiempo. “Es hasta que alguien desocupe uno”, acotó.
 

“Como es uno de los lugares más seguros, la caja permite que además de dinero se resguarde otro tipo de cosas como papeles o reliquias familiares de valor. Cosas que en los domicilios la gente no lo hace porque tiene miedo”, dijo el funcionario bancario.
Si bien es conocido que los grandes robos a los bancos siempre apuntan a su tesoro y cajas de seguridad, es uno de los lugares más seguros. Además de guardar dinero o el objeto que sea, el banco “no pregunta” por el contenido. Eso solo lo sabe el cliente.

Solo las más grandes
En una sucursal local de otro banco indicaron que las cajas de seguridad más chicas no están disponibles. Son cuatro los tamaños que están agotados. El más barato cuesta 690 pesos por trimestre y mide 10 por 10 centímetros. Recién hay posibilidades con las que miden 10 por 30, pero los precios en ellas son de 1.020 pesos, casi el doble. La más cara sale 2.730 y el tamaño es de 30 centímetros por 60.


Señalaron que el común de los clientes que las utiliza busca siempre las más chicas y de las grandes, a lo sumo, se alquilan en promedio una por mes.  Un estudio a nivel nacional señala que los precios de alquiler en general oscilan entre 2.000 y 5.000 pesos al año.
 

Construcción de nuevos cofres
En el Banco Nación de Paraná se construyen cajas de seguridad desde hace un mes. La sucursal local no cuenta con el servicio y la demanda creciente impulsó a desarrollarlo. Así lo explicó el delegado, Eduardo Enrique.
 

“Al momento se están realizando los trabajos de seguridad que requieren la construcción de los cofres para poder habilitarlos. Todavía no hemos comenzado a anotar clientes”, dijo.
 

La construcción del lugar donde se instalarán se hace a partir de normas exigidas por el Banco Central. Aún no se sabe cuándo estarán disponibles porque una vez concluidas se realiza una fiscalización para comprobar su estado. Recién ahí se abren al público.
 

Lo cierto es que lograr alquilar una caja de seguridad en Paraná no es fácil. El crecimiento de la demanda y las dificultades para satisfacerlas son un fenómeno hijos de la economía que se vive todos los días. Mientras tanto, debajo del colchón, una lata o algún ropero, serán resguardos temporarios hasta que se esté primero en la lista de espera.

Números de la nueva tendencia
* Se estima que en Argentina hay 700.000 cajas de seguridad con una ocupación, por momentos, que se acerca al 95%.
* Guardar dólares, documentos de propiedades y joyas es el uso más común que se les da a las cajas de seguridad. Solo quien alquila conoce el contenido.
* De estar en la lista de espera, en algunas sucursales bancarias los tiempos para acceder son solo estimaciones.
* Una de las cajas más caras, de alquilarse durante todo un año, puede llegar a salir 11.135 pesos en total. El promedio oscila entre 2.000 y 5.000 pesos anuales.

Una ocupación plena del 95% que se advierte en todo el país
Las opiniones del porqué del fenómeno son numerosas. En principio, no es solo una particularidad local; hay casos similares en las principales ciudades del país.
 

En Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hay hasta seis meses de espera para lograr alquilar una caja de seguridad.


El origen del crecimiento de la demanda se dio durante la época en que se comenzó con los controles al dólar y se profundizó en los últimos meses. Economistas afirman que aquellos que tenían plazos fijos y cajas de ahorro en dólares fueron los primeros en requerir el servicio. Sobre todo porque en los cofres solo el cliente conoce el contenido.

Estimaciones
Se calcula que en las entidades bancarias del país hay aproximadamente unas 700.000 cajas de seguridad y el crecimiento de la demanda aumentó el precio de los alquileres.


En Uruguay, por ejemplo, el valor es tres veces más bajo que en Argentina. Hay datos que darían cuenta de que se opera con un 95% de ocupación en todo el país. La incertidumbre sobre el futuro de la economía y la inseguridad también son factores que llevaron a buscar resguardos en este servicio bancario y que generan la demanda actual.


El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial, sometido a audiencias públicas, establece por primera vez cláusulas específicas sobre las cajas de seguridad y la responsabilidad tanto de las entidades financieras como de los usuarios. Regula, entre otros aspectos, la responsabilidad de los bancos ante posibles robos y pretende dar claridad a los contratos de alquiler en el sentido antes mencionado.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario