GNC
Viernes 21 de Diciembre de 2018

Por la crisis y la suba de las naftas, en 2018 se recuperó el GNC

El sector atravesaba una fuerte caída de ventas y operaciones desde 2016. La conversión de vehículos aumentó un 50% respecto a 2017

Por la crisis económica, y el exponencial aumento de los combustibles líquidos, el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en vehículos volvió a dar un salto en el país. Es que sectores de las clases baja y media han tomando nuevamente el paso de nafta a GNC, como una variable de ajuste para hacer rendir los pesos que cada vez son menos para una familia.
Según el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), las conversiones en lo que va del año –aún sin finalizar– se ubican muy por encima de los últimos dos años precedentes. El 2018 se convirtió en el año de un nuevo despegue del sector, devaluación y recesión mediante, y en el peor momento de la situación social y económica desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.
A nivel nacional, según las estadísticas a las que accedió UNO, se llevan convertidos 138.631 vehículos durante 2018, con una cifra aún abierta por los días que restan para terminar el año; en 2017, la cantidad total fue de 93.469 autos.
En tanto, en poco más de 11 meses en Entre Ríos se convirtieron hasta ayer 3.077 automóviles, un 51% por encima de los 2.037 pases de vehículos de naftas a GNC en 2017, y de los 2.783 de 2016.
El sector, que había tenido un fuerte golpe básicamente con el aumento sostenido de las tarifas de gas, logró afianzarse este año, como consecuencia del más acelerado aún incremento de los combustibles líquidos.
En poco más de un año, naftas y gas oil se incrementaron casi 100% debido a su atadura al valor del dólar o del barril del petróleo en el mundo. La liberación del precio de las naftas –sin ninguna regulación y a merced del valor que quiera poner cada petrolera– dispuesta por el gobierno nacional tuvo un fuerte impacto en los surtidores: de un costo cercano a los 20 pesos en el litro de la nafta Premium, se llegó en 14 meses al actual precio promedio de 48 pesos.
En tanto, el metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio creció en un año 57%: pasó de 13,92 pesos el metro cúbico en enero, a 21,96 pesos actualmente, según los valores que difunde el Enargas.
Las conversiones en Entre Ríos ganan terreno, aún siendo que es una de las provincias donde más caro se abona ese suministro, ya que solo es superada por Santiago del Estero (23,147 pesos el metro cúbico); Jujuy (22,22 pesos el metro cúbico); y Tucumán (21,97 pesos el metro cúbico). Por debajo, en Capital Federal cuesta 15,235 pesos el metro cúbico; o aquí cerca, en Santa Fe, el promedio del suministro es de 19,84 pesos el metro cúbico.
Comparado con otro momento crítico del país, la cifra está cerca del total de conversiones realizadas en 2002: con un parque automotor muy inferior al actual, en Entre Ríos se hicieron 3.584 conversiones en el año, con picos de más de 400 unidades por mes, algo que no se alcanzó aún en los últimos tres años.

Detalles
De acuerdo con los últimos registros que operan en el Enargas, el parque automotor habilitado para circular con GNC en la provincia está compuesto por 41.489 vehículos.
En cuanto a los costos para la conversión, de acuerdo con consultas realizadas en talleres, oscila desde los 40.000 pesos. Los costos se incrementaron también a partir de la devaluación de hace un par de meses.



3.077
Los autos convertidos en la provincia, en lo que va de 2018, por encima de 2016 y 2017.

21,96
Pesos el valor promedio del GNC. En el año aumentó 57%. Naftas subieron casi 100%, en el mismo período.

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