La Provincia

Por iniciativa de alumnos, Rincón del Doll tendrá servicio de Wi- Fi

Alumnos de la escuela Juan de Mata Ibáñez participaron de un concurso nacional que premia iniciativas para la comunidad y resultaron ganadores. Su proyecto fue precisamente el de brindar Internet vía Wi- Fi a la comunidad.

Domingo 19 de Agosto de 2012

A partir de la presentación en un concurso nacional por parte de un grupo de jóvenes, Rincón del Doll, localidad del departamento Victoria tendrán servicio de Wi- Fi. Se montará una antena en la sede de la escuela N° 2 Juan de Mata Ibañez para retransmitir a toda la comunidad.


La posibilidad de conexión a Internet es hoy un tema de la agenda nacional y si bien desde la ONU fue declarado en agosto de 2011 un “derecho humano”, todavía falta tiempo por recorrer para que esta afirmación recale en toda su dimensión aquí en el tercer mundo.

Las posibilidades de acceso son en principio económicas, pero también obedecen a la locación y su cercanía al ejido. En este contexto, un grupo de alumnos motivados por un docente de la zona rural, decidieron presentarse en un concurso nacional que premia iniciativas para la comunidad. Su proyecto fue precisamente el de brindar Internet vía Wi- Fi a la comunidad de Rincón del Doll.

Según publica LT 39, la presentación no quedó en tan solo buenas intenciones, sino que resultaron ganadores.

De esta manera, la semana pasada les enviaron la primera transferencia para comenzar la obra de instalación de una antena que retransmita la señal que se envíe desde Victoria, en lo que se conoce como el sistema punto a punto.


Una idea que beneficie a todos

Bajo el nombre de Redes Intelectuales, se planteó este proyecto para instalar el servicio de Internet Wi-Fi en la comunidad de Rincón del Doll que concursó en una convocatoria de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación denominada Nuestro Lugar, la cual entrega a los ganadores un premio de 20 mil pesos.

El grupo de jóvenes de Rincón del Doll, Pajonal y Chilcas que asisten a la escuela Juan de Mata Ibáñez, decidieron participar de esta propuesta al conocer las bases del concurso que les acercó el docente Javier Copello.

“La escuela no está involucrada directamente, sino que sería como el lugar donde se montará una de las antenas para redistribuir Internet a la comunidad”, precisó Alicia Escobar, docente asesora.

“Las bases nos llegaron en 2011, y en este momento los chicos están cursando el 4º año en la escuela secundaria Nº 2 de Rincón del Doll. En realidad se trata de un proyecto social, por ello relevaron las necesidades de la comunidad, y decidieron que el servicio de internet era importante, sobre todo en el contexto de la sede escolar que allí funciona. La zona tiene muy baja señal de teléfono celular, y no cuenta con línea para hacerlo por cableado”, explicó Escobar.

Ahora están evaluando los pormenores de la instalación, ya que no es simple por las características de la zona. “Hemos averiguado para colocar una antena que funciona punto a punto, y a partir de allí dar la señal con sistema de Wi- Fi”.

El proyecto no es escolar, sino para jóvenes. Ocurre que desde la institución han tenido participaciones de relevancia internacional, tanto en Houston y ahora en Paraguay donde expusieron sus conclusiones a partir del estudio del ricino (comúnmente llamado tártago). “Pero cada vez que debían realizar alguna investigación o relevamiento de determinados temas, indefectiblemente se veían obligados a viajar a Victoria, y por ello también se pensó en esta alternativa, donde la escuela a través de su rectora Claudia Dosbá brindó un gran apoyo”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario