Secciones
La Provincia

Por furor comercial, veterinarios crean seccional local del Colegio

La idea es poder canalizar los problemas y las inquietudes que se generan en el sector debido al exponencial crecimiento que tiene el sector. En Paraná trabajan 60 farmacias veterinarias.

Viernes 13 de Julio de 2012

Con 60 farmacias veterinarias funcionando en Paraná, más los médicos veterinarios que solo atienden en sus consultorios, un grupo de profesionales decidió reflotar la Seccional local que está adherida al Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.
 

El crecimiento del sector que ratifica una tendencia mundial (está entre las cinco actividades con mayor expansión en todo el planeta) derivó en que se generen nuevas necesidades.
 

Las veterinarias y los veterinarios que trabajan en Paraná se reconocen como “generalistas” por lo tanto necesitan talleres de capacitación para incentivar el desarrollo profesional.
 

Además con la “explosión comercial” advierten que apareció una nueva rama de problemas. Ahora buscan una reglamentación para los locales y también firmaron una propuesta de honorarios mínimos “para mantener la dignidad de la profesión”, explicó a UNO el veterinario Ricardo González, flamante presidente de la seccional Paraná. Su colega, Gustavo Gregorutti que está al frente de la Comisión de Prensa y Difusión, adelantó que buscarán establecer un “Regente Veterinario que controle la realidad de las veterinarias”que esté garantizado bajo la órbita del Colegio.

Uno de los temas principales es saber cuántos locales que funcionan como veterinarias tienen profesionales que los avalen.
 

El vicepresidente de la Seccional Paraná, Albaro Fernández, detalló, por ejemplo que “la denominación Pet Shop es incorrecta. En el reglamento está contemplado el Establecimiento de Venta de Productos Veterinarios (EVPV)”. Los profesionales aclararon que un inversor puede ser dueño pero tiene que tener un médico veterinario al frente del local.
 

Si bien el rol de la mascota en la familia viene cambiando desde hace 15 años, por estos días se introdujo de tal manera que, los veterinarios están atentos a la “Antropoformización de las conductas con los animales”. González profundizó sobre el tema: “No es un hijo, no es humano. Hay que convencerse de que es así. Puede estar en tu casa, en tu cama, pero hay límites sanitarios que hay que respetar porque a larga va a generar problemas. Lo mismo sucede con los perros que después son calificados como mordedores”.

 

La flamante comisión
Las autoridades de la Secccional Paraná dependiente del Colegios de Médicos Veterinarios de Entre Ríos son: como presidente Ricardo González; vicepresidente Álbaro Fernández; tesorero, José María Pereyra; secretaria Gabriela Marquito. Cargos suplentes son ocupados por Gustavo Gregorutti, Guillermo Cura, Pablo Etienot y Gustavo Damonte.

Mañana realizarán la cuarta charla de capacitación

La Seccional Paraná del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos organizó para mañana a las 13.30, en la sede de la institución (Santa Fe Nº 111) la Primera Jornada de Dermatología, que estará a cargo del médico veterinario Pablo Manzuc.
 

La idea es que todos los profesionales que quieran participar se anoten en el Colegio (en el horario de 8 a 14). La capacitación, que tratará sobre “Dermatitis Pruriginosas”, costará 50 pesos y los cupos son limitados.

Manzuc es Docente de la cátedra de fisiología, patología médica, laboratorio central y hospital escuela de la Universidad Nacional de La Plata y es especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos.

Anteriores
El primer encuentro que organizó la Seccional Paraná fue con Matías Torres, el director de Zoonosis de la Municipalidad de Paraná. Luego convocaron a Silvina Saavedra, la directora de Epidemiología de Entre Ríos y luego fue el turno de Bernardo Rottman que se refirió a especialidad de laboratorio.
 

Hoy en la capital provincial está funcionando un laboratorio que trata específicamente análisis veterinarios para atender la demanda que crece en forma constante durante los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario