La Provincia
Martes 27 de Noviembre de 2018

Por falta de quorum no se trataron los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2019 en el Concejo

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante de Paraná había sido convocada para este martes a las 8.30, pero la reunión fracasó porque algunos ediles llegaron tarde.

Los proyectos de Presupuesto General de la Administración Municipal y de ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal 2019, que debían tratarse en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante paranaense no se trataron por falta de quórum, al no haberse hecho presente legisladores del oficialismo. Luego de un lapso de espera de media hora los ediles del "Frente para la Victoria", Juan Enrique Ríos y Cristina Sosa se retiraron de la dependencia.


La Comisión había sido convocada para hoy a las 8.30, pero la reunión fracasó al no haber dado quórum el oficialismo de “Cambiemos”. A la hora de la convocatoria solo se hallaban presentes la presidenta de la citada Comisión, Claudia Acevedo; los concejales Cristina Sosa (FpV) y Luis Díaz ("Frente Renovador"). También pudo observarse la presencia, a pesar de no integrar la Comisión, del edil Juan Enrique Ríos (FpV).


Faltaron a la cita los legisladores Emanuel Gainza (Cambiemos), Sergio David Cáceres (FpV), Carlos González (Cambiemos) y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"). Estos dos últimos llegaron luego que la concejal Sosa, integrante de la Comisión, acompañada por su compañero de bancada Ríos, decidieran retirarse, tras media hora de espera.


Al retirarse del anexo legislativo, la edila Cristina Sosa calificó de "lamentable y vergonzosa" la actitud de los concejales de "Cambiemos", al no haber dado quórum para el debate.


Sostuvo que el proyecto de Presupuesto es "el eje vertebrador de toda gestión municipal", lo que a su criterio "demuestra el desprecio de los representantes del oficialismo para el tratamiento de un tema de tan alta significación y una falta de respeto a la ciudadanía".


Por su parte, el edil Juan Enrique Ríos afirmó: "Vinimos a dar el debate en dos temas de singular trascendencia para la vida del municipio y sus vecinos, pero nos encontramos que los propios concejales de "Cambiemos" no dieron el quórum requerido", definiendo tal actitud como una falta de respeto", remarcando que "evidentemente no hay voluntad política para dar el debate".


Próxima reunión


Ante lo sucedido, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, convocó a una nueva reunión para el día jueves próximo 29 de noviembre, a las 8.30, para considerar estos dos vitales proyectos elevados oportunamente por el Departamento Ejecutivo.


Funcionarios del Departamento Ejecutivo


Asimismo cabe mencionar que a la hora indicada se hicieron presentes en el anexo para ponerse a disposición de los concejales, la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto; el titular de la AFIM, Oscar Rubano; el director y subdirector de Presupuesto, Pablo Retamal y Pablo Miño, respectivamente.


Comentarios