Secciones
Temporal

Por el temporal evacuaron familias, la red vial se anegó y un puente colapsó

El acumulado de lluvias durante el temporal en la provincia desde el viernes superó los 200 milímetros. El desborde de arroyos generó problemas en Viale

Domingo 11 de Abril de 2021

Por segundo día consecutivo se registraron abundantes lluvias y temporal sobre varios departamentos de la provincia de Entre Ríos, generando cortes parciales de rutas, el derrumbe de un puente, anegamientos de viviendas y arroyos desbordados. Casi como una continuidad del fenómeno meteorológico ocurrido el viernes, las precipitaciones fueron constantes desde la madrugada y en diferente magnitud fueron afectando a diferentes localidades. Gualeguay y Victoria volvieron a ser los departamentos más afectados, pero el aguacero causó estragos en el Departamento Paraná: en la capital provincial el acumulado de precipitaciones entre el viernes y sábado alcanzó los 150 milímetros, ocasionando el desborde de arroyos, viviendas y calles. Por momentos la lluvia fue torrencial generando el colapso de varias cuencas hídricas, provocando que algunos caminos rurales y rutas provinciales quedaran anegadas. Según informó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se debió interrumpir el tránsito en la ruta provincial Nº 26, a la altura de Antelo (Departamento Victoria).

Embed

Llovió 200 mm, y un dron tomó la situación con el desborde de arroyos que afectaron gran parte de la localidad de Paraná Campaña. Hay una familia evacuada

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Sábado, 10 de abril de 2021

Además se interrumpió el tránsito en la ruta provincial N° 11, sobre el kilómetro 23 y 58 en el Departamento Diamante, y por estas horas solicitan circular con precaución debido a la presencia de espejos de agua. En lo que respecta a la zona rural de Paraná, se interrumpió el tránsito por el desborde de arroyo sobre la ruta nacional N° 12 entre La Picada y la Escuela Almafuerte.

inundaciones1.jpg
Por el temporal evacuaron familias, la red vial se anegó y un puente colapsó

Por el temporal evacuaron familias, la red vial se anegó y un puente colapsó

En el paraje conocido como Paso La Laguna, unos pocos kilómetros al oeste del ingreso a la ciudad de Villaguay, se pudo observar la inundación de la ruta, como el anegamiento de maquinarias viales.

Embed

La Provincia articula y monitorea la asistencia a las localidades y zonas que se vieron perjudicadas por las intensas precipitaciones registradas

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Sábado, 10 de abril de 2021

Paraná sufrió el temporal

La capital entrerriana fue una de las más perjudicadas durante la tormenta ante la magnitud de las precipitaciones. Según datos proporcionados por el área de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, durante la jornada se recibieron cerca de 100 llamados de asistencia. En el marco de la emergencia se debieron asistir a 50 familias y evacuar a cuatro de ellas: tres familias fueron alojadas provisoriamente en la Escuela Hogar Eva Perón.

Embed

Afectados por la lluvia y el anegamiento de viviendas de Newbery reclamaron ayuda oficial. El corte de la arteria ubicada en el sur de Paraná, se mantiene

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Sábado, 10 de abril de 2021

El responsable de la repartición, Sebastián Miccelli, confirmó a UNO que “se derrumbaron cuatro viviendas, en la zona del barrio La Palangana y que se encuentra a la vera del arroyo Colorado”. Se vivieron momentos de angustia en el barrio Papa Francisco, en la zona de avenida Newbery y las vías. “El arroyo Antoñico se desbordó y unas 30 familias sufrieron anegamientos en sus viviendas. Pese a la gravedad del panorama los vecinos no se quisieron ir de sus viviendas”, explicó el funcionario.

Se derrumbó un puente

En el ingreso al camping Pirayú, en la localidad de Piedras Blancas, Departamento La Paz, se derrumbó un puente por la fuerza del agua. “El puente venía hace mucho sin una solución definitiva. La información publicada por un perfil de Facebook de Paraná es totalmente erróneo, porque ese puente no fue hecho por Vialidad Provincial. Es una obra realizada por la Municipalidad de Piedras Blancas en la gestión de Julio Weisheim. No era un puente apto para el caudal de agua que corre por ese arroyo”, manifestó a UNO el intendente, Fabricio Mesquida.

lluvias piedras blancas.jpg

No es el primer inconveniente registrado en ese enlace, porque según contó Mesquida previamente se había desmoronado: “Ya venía con problemas y veníamos haciendo los análisis. Hace un año que estoy de intendente y venimos haciendo los análisis para poder hacerlo nuevo”. Pese a los riesgos latentes, estaba permitida la circulación por la estructura, se planteó desde la administración municipal. “Había baranda y estaba en condiciones de poder pasar. Tanta agua caída en poco tiempo, en pocas horas, hizo que se derrumbara”, señaló Mesquida.

En la zona de Piedras Blancas cayeron 170 milímetros, una situación que empeoró la resistencia del puente en el ingreso al camping. “No hubo que lamentar personas heridas, nadie estaba circulando cuando se cayó a la madrugada. Había gente en el camping, que luego fue sacada en lancha por el río Paraná hacia el camping el Saucedal. Así pudieron volver a sus destinos”, especificó el funcionario. Como consecuencia de este incidente el acceso al puente quedó inhabilitado y se colocaron cintas y vallas, así como también carteles señalizando la prohibición de circular. Se prevé que un grupo de técnicos concurra mañana al lugar para poder proyectar la nueva obra.

Viale, jaqueada por el desborde de un arroyo

Inundación en Viale

El crecimiento del arroyo Pratti, en el ingreso a la localidad de Viale, provocó diferentes problemas. Por este motivo evacuaron a dos personas y hubo muchos vecinos que sufrieron anegamientos en sus viviendas. “Llovió 230 milímetros durante la jornada, fue mucha agua en poco tiempo”, sostuvo el intendente, Carlos Weiss. Uno de los barrios más afectados fue Arroyito, porque se encuentra en inmediaciones de la cuenca del arroyo. “Desde la calle Rocamora hasta la avenida presidente Perón toda esa zona se cubrió de agua e ingresó a las viviendas”, se informó.

Según Weiss se produjeron problemas en algunos desagües que fueron resueltos durante la mañana. El presidente municipal destacó la colaboración de los vecinos en la distribución de la arena para evitar el ingreso del agua. También participaron en la emergencia Defensa Civil y Bomberos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario