Temporal
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Por el temporal calles y casas anegadas, árboles caídos y familias afectadas

En Paraná se registraron los mayores inconvenientes por la tormenta de lluvia ocurrida en la tarde de este jueves. La zona más perjudicada fue la oeste.

Otra vez Paraná fue la ciudad más golpeada en la provincia, por un nuevo fenómeno meteorológico de abundantes precipitaciones en poco tiempo, que produjeron severos anegamientos y correntadas furiosas de agua por las pendientes de calles del centro y de los barrios.

La zona más afectada fue el oeste de la ciudad. Dos viviendas precarias sufrieron el desmoronamientos de sus techos: una en calles Cura Brochero y Segundo Sombra; y otro en el barrio San Martín, y en este caso la familia debió auto-evacuarse en casa de vecinos.

Las precipitaciones se iniciaron pasadas las 13, y en un lapso de 15 a 20 minutos tuvieron una gran intensidad.

Ello ocasionó los mayores inconvenientes en la vía pública, como caída de 14 árboles, ingreso de agua a viviendas por desagües colapsados en toda la ciudad, y reclamos por asistencia a Defensa Civil Municipal, provenientes de los barrios Giachino, Humito, Francisco Ramírez, Bajada Grande, entre otros barrios.

Leer más: Pronostican más lluvias para lo que resta del jueves en Paraná


Las imágenes y videos difundidos por particulares en las redes sociales, mostraban contenedores metálicos arrastrados por la fuerza del agua; vehículos casi tapados hasta la mitad de sus chasis por el agua que se acumulaba sin poder drenar; y viviendas con el agua en su interior.

Por el horario, y porque el temporal desnudó falencias edilicias, se suspendieron las clases por la tarde, en algunos establecimientos escolares.

En Defensa Civil de la Municipalidad recibieron más de 150 pedidos de asistencia, según confirmaron a UNO hacia las últimas horas de la tarde. Osvaldo Wasinger, de ese organismo, remarcó que el temporal no alcanzó la dimensión del registrado días atrás, más allá de los problemas ocasionados, tanto por el desborde de arroyos, como por los distintos inconvenientes en la vía pública. Y marcó como particularidad, que la zona oeste fue la más afectada por el frente de tormenta.

Finalmente, estimó que hacia la madrugada de este viernes, comenzarán a mejorar las condiciones meteorológicas en la ciudad.

Panorama provincial

En sintonía con esa estimación se expresó el director de Defensa Civil de la Provincia, Lautaro López, que ante la consulta de UNO, sostuvo que entre la noche de este jueves y las primeras horas del viernes podían registrarse lluvias en el norte provincial, similares a las registradas durante la tarde en Paraná.

Al respecto, mencionó que no se reportaron inconvenientes en territorio entrerriano. Las lluvias superaron los 40 milímetros en la capital provincial y la región de Paraná Campaña, como las marcas más importantes. "Prácticamente las mayores dificultades, por los reportes hasta las últimas horas de la tarde, corresponden a lo sucedido en Paraná", confirmó. Y para graficar, citó que entre las lluvias intensas de los primeros días de noviembre –casi 240 milímetros– y los 45 milímetros hasta las 20 de este jueves, alcanza un total de casi 300 milímetros, en menos de un mes.

"La media histórica anual para la región es de 1.000 milímetros, y para todo el verano, entre 300 y 400 milímetros. Eso muestra el real impacto, más aún teniendo en cuenta que se avecina un período de exceso hídrico, que continuará con picos en diciembre y enero", sostuvo el funcionario provincial.

Comentarios