Cultura
Jueves 10 de Mayo de 2018

Por el Día de los Monumentos habrá visitas guiadas el fin de semana

Se abrirán sitios históricos, en el marco de una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación, acompañada por distintas instituciones

Los gobiernos nacional y provincial, municipios e instituciones organizaron distintas actividades y propuestas, en el marco del Día Nacional de los Monumentos. En el país más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales de todo el país abrirán sus puertas para recibir a miles de personas que se acercan para recorrerlos y visitarlos. La lista incluye sitios arqueológicos, parques, palacios, teatros, templos, viviendas, museos, pueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.
El evento de carácter federal es organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, el Palacio San José –ubicado en ruta provincial N° 39– ofrecerá actividades mañana y el domingo, entre las 9 y las 18.
Por su parte, la Legislatura entrerriana informó que se sumó al Día Nacional de los Monumentos. Mañana.
La Cámara de Senadores y Vicegobernación de Entre Ríos, conjuntamente con la Cámara de Diputados, ofrecerá visitas guiadas Día Nacional de los Monumentos,
Mañana se podrán realizar dos visitas guiadas, a las 16 y a las 17.
La propuesta del recorrido, incluirá la vista a ambas cámaras (Diputados y Senadores) y los salones principales de la Casa de Gobierno, monumento histórico provincial y nacional.
Dentro de la Cámara alta se accederá al recinto y a la Galería de Exposiciones de la Vicegobernación. La recorrida por el recinto permitirá a los visitantes conocer su historia, funciones y el proceso de modernización. Las guías darán a conocer la tarea de incorporación de tecnología en el recinto, las tareas y funciones de los legisladores y del presidente del Senado y vicegobernador, Adán Bahl.
En la galería de exposiciones se podrá recorrer la muestra Encuentros, una propuesta que reúne el trabajo de seis artistas entrerrianos de gran trayectoria como Marta Daneri; Santiago Moreyra; Ida Laura Núñez; Andrea Bidner; Mario Armándola y Sara Sosa. Además de conocer la puesta en valor de ese espacio de la Casa Gris.
El recorrido incluye el Salón de los Pasos Perdidos, antigua sala de lectura de la Biblioteca de la Legislatura, y el recinto de la Cámara de Diputados, originalmente Sala de Sesiones de la Legislatura, con explicaciones sobre arquitectura, historia y utilización de los espacios visitados.
El punto de encuentro para iniciar los recorridos guiados es el pórtico de la entrada principal a la Casa de Gobierno, por calle Gregorio Fernández de la Puente, frente a la plaza Mansilla.
También en la capital provincial, la catedral Nuestra Señora del Rosario –monumento histórico Nacional– se sumará a la propuesta. Las visitas guiadas serán mañana de 11 a 13, y el domingo de 17 a 19.
Según se informó, el encuentro se inicia en las escalinatas. Se trata de una interesante iniciativa y oportunidad para conjugar historia y la génesis de la capital provincial, su arquitectura, arte y religiosidad.
Los edificios y monumentos de 10 ciudades entrerrianas estarán abiertos hoy.

Presentación
En ese marco, la Municipalidad de Concepción del Uruguay informó ayer que habrá una agenda de actividades desde hoy, organizadas por la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Colegio del Uruguay y la Dirección de Cultura.
La primera propuesta será una charla a cargo del escultor Mario Morasán, quien se referirá a El rescate de la idea original del Rincón de los Poetas de Plaza Constitución, desde las 19 en el salón del Colegio Justo José de Urquiza.
La agenda continuará mañana con la asamblea abierta Debate sobre el Patrimonio Cultural en Concepción del Uruguay, a partir de las 10 en el salón del Colegio del Uruguay. Coordinará esta actividad Marita Petrone.
Las celebraciones finalizarán el domingo con una muestra fotográfica en Plaza Ramírez desde las 17.
De esta manera, Concepción del Uruguay se sumará a las actividades a desarrollarse en todo el país, donde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos promoverá visitas y actividades especiales para que los argentinos puedan conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.
El museo municipal Casa de Delio Panizza podrá visitarse de 9 a 13 y de 16 a 20. La Basílica Inmaculada Concepción estará abierta de 8 a 12 y de 17 a 19.

Comentarios