Secciones
Ambiente

Por déficit en el arbolado público, disponen varias medidas en Paraná

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Este año, el lema en el mundo es "La hora de la naturaleza".

Jueves 04 de Junio de 2020

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Este año, el lema en el mundo es “La hora de la naturaleza”.

En ese marco, la cartera de Ambiente del municipio brindó una serie de medidas que está llevando adelante, en materia de arbolado urbano.

De acuerdo con los últimos registros disponibles, relacionados con estudios hechos en 2015 entre el municipio y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la ciudad contaba con 58.395 ejemplares, y un déficit de alrededor de 15.708 para un escenario ambiental ideal.

Ante la consulta de UNO, la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad Vanesa Zehnder, indicó que este año se constituyó la Mesa de Arbolado Urbano, donde participan varias áreas del municipio, la Provincia, la Facultad de Ciencias Agropecuarias e instituciones civiles como la Asamblea Ciudadana.

Desde ese ámbito surgió la campaña de difusión sobre la prohibición de poda, y se hizo una redacción participativa de una nueva ordenanza de arbolado, que ingresó días atrás al Concejo Deliberante.

Respecto a la norma legislativa impulsada, apunta a diseñar políticas con criterio participativo acerca de los espacios verdes, áreas protegidas, árboles protegidos, definición de arbolado público, arbolado de alineación, plan de arbolado integral y zonal, especies permitidas y no permitidas, biodiversidad, acciones y trabajo del Vivero municipal y de viveros privados, identidad arbórea por zonas, corredores biológicos y de gestión de cuencas, árboles autóctonos, especies invasoras, relevamiento permanente, déficit arbóreo por zonas, entre otros puntos.

Por otro lado, recordó que está prohibida la poda de árboles y también extraer ejemplares de la vía pública, y por ello, se intensificó una campaña de concientización.

“Solo la Municipalidad puede podar árboles en los espacios públicos o veredas, tal como lo establece la Ordenanza Nº 7.435, y lo hace solo en situaciones especiales. Este año, se harán algunas podas puntuales que estarán a cargo de la Dirección de Parques y Paseos, tras la verificación que hicieron ingenieros agrónomos en algunas zonas de la ciudad, donde detectaron problemas para el tránsito, luminarias o cableado de la ciudad. Esta tarea la realizará personal especializado”, reiteró Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.

La funcionaria recordó que se debe “pensar a los árboles como infraestructura de salud pública porque son productores de oxígeno, absorben el dióxido de carbono, son reguladores de las temperaturas tanto altas como bajas, atemperan las lluvias y los vientos, embellecen las calles de la ciudad, entre otros innumerables beneficios que brindan”.

“La campaña de prohibición de poda que impulsamos desde la Mesa de Arbolado Urbano, es porque los árboles no necesitan podas. Estos son los cambios que tenemos que generar, porque en el imaginario colectivo, se piensa que, si se poda el árbol todos los años, van a crecer más fuertes y esto no es así, al contrario, es contraproducente porque los herimos y pueden ser afectados por plagas u hongos”, explicó Zehnder.

En cuanto a las podas que realiza la Municipalidad, señaló que se hacen solo en situaciones especiales, como obstrucciones de caños, luminaria o tránsito, entre otras.

En cuanto a la forestación, hay ejemplares disponibles en el Vivero Municipal, que se deben plantar conforme a cada zona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario