Humedales

Por cuarta vez, presentaron el proyecto de Ley de Humedales

La diputada entrerriana Blanca Osuna aseguró que es un proyecto clave para la provincia y que se trata a los humedales como "política de Estado".

Miércoles 02 de Marzo de 2022

Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas presentaron por cuarta vez en la Cámara baja nacional el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales. La iniciativa, conocida como Ley de Humedales. perdió estado parlamentario por tercer año legislativo consecutivo en diciembre.

La presentación se realizó en un contexto especial, marcado por los catastróficos incendios en la provincia de Corrientes, que provocaron graves daños a los humedales y el ambiente en general. A esto se suman las constantes quemas en la islas del delta del río Paraná, lo que afecta a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe principalmente.

La diputada entrerriana Blanca Osuna, del Frente de Todos, estuvo presente en la presentación como firmante del proyecto y aseguró que se trata de una ley clave para Entre Ríos, además de que trata a los humedales como "política de Estado".

En el acto de ingreso de la iniciativa se dieron cita integrantes de organizaciones ambientales que reclamaron su aprobación, ya que es el resultado del consenso alcanzado. "Hoy se vuelve a presentar un proyecto de que ya lleva más de 10 años de trabajo. Es el esfuerzo de muchas organizaciones durante mucho tiempo. No es mérito de una sola persona. Que que no sea cualquier ley. Que sea la que viene de abajo", remarcaron desde la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Embed

El diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), impulsor del proyecto, explicó en Twitter cinco motivos por los cuales es necesario apoyar la Ley de Humedales.

Embed

La diputada Blanca Osuna comentó que junto a legisladoras y legisladores firmantes del proyecto, y también junto al viceministro de Ambiente, organizaciones ambientalistas y científicos, se presentó el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales. “Se trata de resguardar ecosistemas, reservas de agua dulce, flora, fauna y la casa común que habitamos, donde se trate a los humedales como política de estado”, afirmó Osuna.

Embed

Tras la presentación en la Salón del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora entrerriana explicó que se trata de “una propuesta integral y acabada, fruto del trabajo, del debate, del diálogo, de la producción y de las audiencias realizadas junto a distintos actores de interés”. Detalló que la propuesta tiene “una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad, que configuran el 21% del territorio nacional, con definiciones y objetivos concretos en cuanto a su preservación y restauración, su uso racional y sostenible, y el reconocimiento de su identidad y su valor”.

Relevamiento de los humedales

Osuna consideró que es significativo el articulado de la iniciativa sobre el relevamiento y la identificación de los humedales, con sus múltiples características y con sus diferentes funciones. Este relevamiento se realizará mediante la creación de un Inventario Nacional de Humedales, que permitirá hacer "distintos análisis profundos para la redefinición de acciones, recursos, estrategias y las propias características del uso del territorio”, fundamentó Osuna.

ley humdales 2.jpg

“Además, se integra y complementa a otras leyes debatidas y aprobadas en el Congreso, tales como la de Educación Ambiental, la Ley de incendios y quemas, y la Ley Yolanda. Estas normas marcan un horizonte respecto a la regulación de residuos, fumigaciones y otras sustancias contaminantes”, agregó la diputada.

“Para Entre Ríos representa una política indispensable, que se vincula con la presentación de otros proyectos y con la implementación de distintas acciones, como la iniciativa sobre la ampliación de 146 hectáreas del Parque Nacional Pre Delta, ubicado en el departamento Diamante”, argumentó. “Da un sentido a distintos encuentros y distintas producciones que venimos sosteniendo en la provincia, junto a los entrerrianos, las organizaciones socio-ambientales, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario