Secciones
Temporal

Por cuarta vez en dos meses volvió a inundarse Irazusta

La localidad volvió a anegarse por un daño en el terraplén. Se estima que el 70% de la población sufrió las consecuencias del fenómeno metorológico de este domingo. La lluvia torrencial también afectó la localidad de Larroque.

Lunes 07 de Enero de 2019

Con unos 70 milímetros de lluvia caída en un corto período de tiempo con mucho viento, esta madrugada, volvió a entrar el agua del arroyo al poblado y es la cuarta inundación que sufre en dos meses.


La localidad ubicada en una zona baja, en el centro del departamento Gualeguaychú, tiene el 70% de la población afectada por el fenómeno climático, situación que se agravó por la rotura de un terraplén de contención que se había construido la Dirección de Hidráulica de la provincia parar paliar la situación, en espera de una obra definitiva.


Embed


Los campos desaguan en forma natural hacia el arroyo Las Toscas y este se desborda afectando la ruta 51 y el caserío.


Bomberos Voluntarios de Larroque trabajaron toda la noche para ayudar a los vecinos cuyas viviendas están anegadas. Fabián Van de Linde, jefe del cuerpo, indicó que, cerca de las 2 de la madrugada llegaron a Irazusta una unidad de Bomberos de Larroque junto a una cuadrilla de los Bomberos de Gualeguay para asistir a los damnificados.


La presidenta de Junta de Gobierno, Betina Hilt dijo a LT 15, que la situación es muy triste porque es la cuarta vez que se inunda la ciudad en dos meses.


"En los campos cercanos llovió alrededor de 110 milímetros y desagua en el arroyo por donde entra al poblado, por unas defensas que están cortadas. Nuestra bomba está prendida desde las 9 de la noche para sacar el agua, pero la intensidad de la lluvia hace que sea imposible frenar la inundación", dijo Hilt.


La titular de la junta indicó que las pérdidas son de comercios y familias por igual. "Como municipio de segunda categoría no tenemos fondos para encarar las obras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir por eso ya estamos en gestión para que se puedan canalizar a través del Gobierno provincial. Es la prioridad de este año porque es una cuestión humana y una emergencia a resolver", explicó.


En tanto dijo que ya está actuando Defensa Civil y la Dirección Provincial de Vialidad con cuadrillas y una retroexcavadora para los trabajos inmediatos pero que están buscando una solución definitiva con Hidráulica provincial. Esto implicaría "el dragado del arroyo, su limpieza y canalización, con su necesario presupuesto y el tiempo de ejecución con buen clima para encararlo", enumeró.



En Larroque


La lluvia torrencial también afectó la localidad de Larroque. Bomberos Voluntarios de esa ciudad trabajaron desde la tarde del domingo por los anegamientos en los barrios Las Ranas y zona de avenida Rocamora donde cayeron entre 120 y 130 milímetros.


Otro de los sectores afectados por la copiosa lluvia fue la intersección de calles 25 de Mayo y Eva Perón y todos el sector de la 25 al fondo, donde la masa de agua que bajaba hacia el arroyo del lugar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});