La Provincia
Viernes 19 de Enero de 2018

Por cambios en la Ley de Tránsito, hay más consultas por butacas para menores

La sillita para menores de 10 años pasó de ser una recomendación, a una obligación. La norma se reglamentó en pleno éxodo vacacional

La sillita para el automóvil se convirtió, a último momento, en otra inversión a la hora de salir de vacaciones. Hasta ahora, la silla de seguridad era obligatoria para el traslado de bebés, hasta menores de tres años. Pero para aquellos pasajeros desde esa edad y hasta los 10 años, que los cinturones de seguridad no alcanzaban a darles la debida seguridad –por el tamaño y peso de los niños– había una recomendación sobre el uso de otra silla o butaca distinta.
El 11 de enero, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, quedó establecido que es obligatorio en el país el uso de la silla de seguridad para menores de 10 años. La medida es una de las tantas modificaciones que sufrió la Ley N° 24.449, y que fue actualizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, bajo el argumento que era necesario solucionar "vacíos normativos" vigentes desde el último decreto reglamentario del año 1995.
La información se conoció en las últimas horas, y corrió como reguero de pólvora en la opinión pública. Y motivó a padres que viajan en la primera y segunda quincena de febrero a buscar alquilar, comprar o pedir prestado un elevador para los niños, para así evitar posibles multas.
El nivel de consultas en las últimas horas creció abruptamente, confiaron en distintos comercios, que cuentan con un stock bajo, en comparación a la demanda que promete abrirse a partir de ahora.
A la revisión mecánica, seguro obligatorio, botiquín, documentación, matafuego, chaleco refractario y otra serie de elementos, una familia que piensa irse de vacaciones en automóvil debe tener en cuenta varias cuestiones de seguridad a la hora de movilizarse con niños, especialmente los más chiquitos, a partir de las nuevas exigencias de la ley: el producto más importante para que ellos puedan circular es el asiento preparado teniendo en cuenta su edad y peso.
Al respecto, hay una gran cantidad de puntos legales que deben cumplir estas butacas para niños, así como la posición de las mismas en el auto, dependiendo la edad. Se trata de un equipamiento que se adiciona al vehículo con sus correspondientes arneses, y tienen precios variables, pero la inversión es entre 5.000 y 7.000 pesos, dependiendo del modelo.
Ese tipo de butaca posee tres funciones, tanto para niños de 0 a 10 kilos, otra de 9 a 18 kilos y de 15 a 25 kilos.
Otra alternativa disponible en el mercado, es una pequeña butaca sin respaldo, conocida como booster, que solo eleva al niño, y puede utilizarse para menores hasta los 36 kilos. El costo de una butaca de este tipo en Paraná ronda los 1.100 pesos.
Por otro parte, en los distintos sitios de ventas de Internet, los precios de las sillitas van desde las usadas que se ofrecen a 1.500 pesos hasta 18 kilos, a las nuevas que rondan los 3.000 pesos.
Ante la consulta de UNO, vendedores del ramo explicaron que existen cuatro grupos de sillas para llevar a los niños, que se dividen en grupo según la cantidad de kilos".
En cuanto a los grupos que hay para comprar, una vendedora explicó: "De 0 a 13 kilos, vienen los huevitos o carrier que son para los más chiquitos y sirven también para trasladarlos en forma manual fuera del vehículo.
Luego están los de 0 a 18 kilos que son para niños de alrededor de 3 o 4 años, o las de 0 a 25 kilos que, en promedio, sirven para chicos de entre 5 y 7 años, dependiendo cuánto se extienda la butaca.
El tercer grupo está constituido por los booster que van desde los 9 hasta los 36 kilos, para niños de entre 10 y 12 años. Estas se van desarmando a medida que va creciendo el niño.
El grupo cuatro es el booster solo que viene ensamblado con la silla y se va desarmando o se puede adquirir solo, depende como lo quieran comprar", indicó la vendedora.
Además se mencionó que, cualquiera de estas butacas pueden adaptarse a todos los autos y están homologadas.
En relación a los precios que maneja este comercio en particular una butaca que aguante hasta los 18 kilos está entre 2.000 y 2.500 pesos y, hasta los 25 kilos, los costos van desde 3.500 a 4.000 pesos. El precio cambia mucho dependiendo si va con "los cinturones del auto o si viene con sistema IsoFix, que encarece mucho más, y de la marca".
"La gente tenía desconocimiento del tema de la seguridad de los chicos. Se vio un cambio muy notable con los nuevos informes y comunicados sobre este tema. A partir de eso hay más demanda", opinó la vendedora quien aseguró que aumentaron las consultas.

Las condiciones y requisitos para viajar

Según la redacción del nuevo artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, para poder circular con automotor es indispensable:
• Portar la Licencia Nacional de Conducir.
• Portar la cédula de Identificación del Automotor.
• La posesión del comprobante de seguro obligatorio.
• La placa identificatoria de dominio.
• Poseer matafuego y balizas portátiles normalizadas, excepto los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, en todos los casos no cabinados.
• El número de ocupantes se establecerá conforme la relación estipulada en el inciso k) del presente artículo (hace referencia a los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos).
• Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño.

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