Día Internacional de la Mujer
Jueves 08 de Marzo de 2018

Poner el cuerpo a la vida: Dos mujeres, dos historias, un mensaje

Mujeres trabajadoras de Paraná hablaron sobre las conquistas logradas, los derechos que aún faltan y brindaron un mensaje esperanzador a sus compañeras de lucha. VIDEOS

Muchas mujeres sufren, temen, se reprimen, se autocompadecen, se niegan pero también trabajan, proyectan, luchan, sueñan, aman. Las mujeres son un contenedor enorme de sentimientos y acción.

Hoy comienzan a caminar juntas para conquistar derechos negados y reescriben sus historias.




Poner el cuerpo a la vida


María Silva es una mujer paranaense de 31 años. Junto a su marido y con mucho esfuerzo, participa de una cooperativa ladrillera de barrio Los Hornos.



Embed




En su día a día María arma el horno y baquetea (arma) los ladrillos. También se ocupa de las tareas del hogar y lleva sus tres hijas a la escuela.


Desde hace unos años es afiliada a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) Delegación Entre Ríos, lugar desde donde comenzó a capacitarse y organizarse para mejorar la calidad de vida propia y la de su familia.


A través del sindicato de ladrilleros se logró que cada compañera y compañero tenga su obra social y pueda ser atendida su salud y la de sus hijos.


La trabajadora se hizo el tiempo para estudiar y, el año pasado, terminó la secundaria a través del plan "Ellas hacen". También concurrió a talleres de capacitación y este año proyecta, junto a sus compañeras, seguir capacitándose y formar una cooperativa de mujeres ladrilleras.


También se ocupa de la copa de leche para los chicos del barrio Los Hornos.


Lo que falta


María opina que, en el último tiempo se avanzó bastante en los derechos de las mujeres pero que aún se pueden lograr más cosas, sobre todo con el tema de la lucha contra la violencia de género. "No quisiera que mis hijas pasen por esa situación", expresó.


Un mensaje para las compañeras


"Para este día de la mujer mi mensaje es que no tengan miedo de reclamar por sus derechos, que se organicen y que luchen juntas por la igualdad, el respeto y la dignidad", expresó para las cámara de UNO.



LEE MÁS >>>> Miradas: Como María, desde nuestra trinchera



"El cuerpo de la mujer no es del hombre ni del Estado"


Embed



A Alicia Glauser, no hace falta presentarla. Desde hace 30 años es vecinalista en Paraná. Actualmente es presidenta de la vecinal Santa Lucía y participa activamente de la Asamblea Ciudadana Vecinal.


Alicia señala que, a pesar de la discriminación eterna e histórica, la mujer ha crecido en sí misma. "Desde que el mundo se creó hay desvalorización, desde lo religioso mismo, decir que la mujer salió de la costilla de un hombre ya es decir que es menos", reflexiona.


Para la vecinalista, a pesar de las últimas reivindicaciones conseguidas, falta todavía avanzar sobre algunos derechos. "La mujer está muy maltratada en muchísimos lugares, por sus compañeros, sus parejas, sus hijos y por la misma sociedad", opina aún cuando es optimista, y cree que la lucha femenina, y con el tiempo, desembocará en más igualdad.



"Derechos tomados"


"La mujer ha crecido mucho pero falta igualdad desde la sociedad hacia la mujer. Tenemos derechos porque los arrebatamos o los tomamos, no porque nos los hayan dado. La mujer es la protagonista porque hace".



El cuerpo de la mujer

Sobre el aborto Alicia cree que el hombre puede opinar solo diciendo que va a cuidar a la mujer para que eso no ocurra y que la va a acompañar. El cuerpo de la mujer es de una no ni del hombre, ni de la sociedad ni de las leyes ni de los gobiernos de turno. Lo que sí tiene que hacer el Estado es regular para que ese cuerpo sea cuidado", señaló.

Un mensaje para las mujeres


"Seguir creciendo en lo personal, luchar colectivamente, ser solidaria con el resto viendo el mundo más amplio y no individualmente. El conjunto va a lograr salir adelante".




Producción Periodística: Valeria Girard - Liliana Bonarrigo

Producción Audiovisual y Diseño: Ayelén Morales

Comentarios