Paraná

Pondrán en valor la cúpula del Teatro Municipal 3 de Febrero

Destinan $27 millones para restaurar y renovar las cubiertas de chapa y de losa del Teatro 3 de Febrero y solucionar problemas de filtraciones y humedad.

Miércoles 29 de Junio de 2022

Se abrieron este lunes los sobres de la licitación para la recuperación y puesta en valor de la cúpula del Teatro 3 de Febrero de Paraná. La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. Mantendrá la configuración original y sus respectivos detalles arquitectónicos y cuenta con un presupuesto superior a los 27 millones de pesos. Se realizará con aportes del municipio y del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cupula teatro 3 de febrero nublado cielo.jpg

“Es un día importante porque el Teatro necesita de esta obra. La empresa que se presentó reúne las condiciones necesarias y cuenta con el expertice”, expresó el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret. El 50% de la obra será financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el otro 50% por el municipio.

Las obras, que estarán a cargo de la empresa Techos Dörfler SA, incluyen la restauración integral de la cubierta de la cúpula, cubierta de chapa de la sala principal y cubiertas de losa de bovedillas laterales. Esto brindará solución a los problemas de filtraciones y humedad ocasionada por el ingreso de agua que deteriora su estructura y ornamentaciones.

Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la Provincia de Entre Ríos y directora de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad, destacó: “Es una obra esperada hace mucho tiempo y nos reconforta que lo podamos hacer respetando las normas del patrimonio, teniendo en cuenta su calidad de Monumento Histórico. Con esto se inicia un camino hacia la restauración completa del Teatro 3 de Febrero”, sostuvo.

LEER MÁS: Curiosidades del primer Teatro 3 de Febrero

Por su parte, el director del Teatro, Oscar Lessa destacó que “las tareas no afectarían el desarrollo de las actividades diarias y las programadas”.

Meses atrás, el intendente Adán Bahl presentó al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el proyecto técnico para la recuperación del Monumento Histórico Nacional que tiene Paraná.

LEER MÁS: Raúl González, el restaurador

Características de la obra

La obra consiste en la restauración integral de la cubierta de la cúpula del Teatro 3 de Febrero, y la reparación de la cubierta de chapa de la sala principal y las cubiertas de losa de bovedillas laterales a la cúpula.

Se respetará la configuración original de la cubierta de la cúpula en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Esto incluye el rescate y restauración de piezas ornamentales y de piezas de cubierta originales deterioradas. Además, la ejecución de otras nuevas, y la provisión y colocación de reemplazos de aquellas partes irrecuperables o faltantes de la configuración original.

LEER MÁS: Historias perdidas de un Teatro de ensueño

Dado el valor patrimonial del edificio, será condición excluyente para la consideración de la oferta respectiva por parte de los proponentes, que estos aporten constancias fehacientes de ejecución de obras realizadas de restauración y/o puesta en valor de cubiertas de zinc en edificio de valor patrimonial, debidamente certificadas por el comitente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario