Poliomielitis

Poliomielitis: Rotary Club insta a vacunar los niños para evitar la enfermedad

El Rotary Club Paraná inició campaña de visibilización y toma de conciencia sobre la vacunación, de cara al Día Internacional de lucha contra la poliomielitis

Lunes 17 de Octubre de 2022

El Rotary Club de Paraná inició una activa campaña de visibilización y toma de conciencia acerca de la necesidad de erradicar la poliomielitis del mundo, a través de la vacunación de niños y niñas. En ocasión de celebrarse el próximo 24 de octubre el Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis, todas las ciudades se teñirán de rojo, color de la campaña, y la organización pide el acompañamiento de la ciudadanía paranaense.

Para informar sobre la campaña visitaron la Redacción de UNO y Radio La Red Paraná (88.7), Guillermo Federik, integrante del comité de Fundación Rotaria, y Daniela Moreyra, vicepresidenta e integrante del comité de Imagen Pública del Rotary Club Paraná, que forma parte del distrito 4945, uno de los 530 a nivel mundial, que abarca la provincia de Entre Ríos, Santa Fe y el litoral uruguayo, con los departamentos Bella Unión, Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos.

Guillermo Federik Daniela Moreyra Rotary Club Paraná Poliomielitis vacunación.jpg

“El Rotary Internacional hace años que viene trabajando en todo el mundo para poder erradicar la enfermedad que afecta a los niños y que una vacuna permite prevenir. A lo largo del mundo es incansable el trabajo de la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates, junto al Rotary Internacional para reunir los fondos que propician la logística de la vacunación”, resumió Moreyra.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis y, cuya presencia en el mundo se ha logrado reducir. “En Argentina se logró erradicar en los años 80 y 90 pero, en el último tiempo se han visto casos, inclusive en Brasil se dio un alerta, por la presencia del virus de polio por eso se inició una campaña de vacunación en nuestro país”, aportó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

GUILLERMO FEDERIK - DANIELA MOREYRA.mp3

“Queremos invitar a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de erradicar la polio y vacunar a los niños”, expresó Federik quien explicó que, entre las acciones que encara el Rotary, están las campañas de sensibilización y la recolección de fondos.

“Una dosis de la vacuna contra la polio sale solo un dólar. Con ese dólar estamos evitando que un niño contraiga una enfermedad que es perjudicial para su vida, ya que produce parálisis”, acotó Moreyra.

Covid-19 Argentina Vacunación niñas y niños.jpg

Una vacuna gratuita

Se pide a la población que concurra a los centros de salud y dispensarios a vacunar a los niños y niñas o a corroborar los carnet de vacunación, ya que las campañas se fueron diluyendo durante la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19. “Que se corroboren que las vacunas estén al día para los niños de 0 a 4 años. Es importante el refuerzo contra la polio ya que las fronteras están abiertas y los virus pasan”, dijo respecto al presencia de casos en Brasil.

La poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, a través del poliovirus que se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o con agua o alimentos contaminados y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización. Se dispone de una vacuna segura y eficaz, la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) que ofrece a los niños una protección fundamental si se administra repetidamente

La poliomielitis es una de las pocas enfermedades que se pueden erradicar completamente, como fue el caso de la viruela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario