La Provincia

Polémica y dudas sobre el inicio del ciclo lectivo mañana

La Justicia laboral dictó la conciliación obligatoria por 20 días, pero el sindicato Agmer anunció que mañana no acatará esa medida. AMET tampoco. El gobierno advirtió sobre las consecuencias

Domingo 01 de Marzo de 2015

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió no acatar mañana la conciliación obligatoria decidida por la jueza Gladys Pinto -quien subroga a la titular del Juzgado Laboral Nº 4, Nancy Bautista por estar de licencia- luego de ser notificados ayer a las 10 de la mañana de esa resolución.


El comunicado firmado por los secretarios General, Adjunto y Gremial Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi y Manuel Gómez, respectivamente, señaló que “hasta tanto el Congreso de la entidad resuelva sobre la situación presentada, se mantienen todas las acciones dispuestas”, es decir que se mantiene el paro de cinco días decidido para el inicio del ciclo lectivo.


También comunicaron que convocaron a la continuidad del Congreso Extraordinario, para mañana a las 16, en la ciudad de Diamante, en el marco de lo establecido el 26 de febrero en Urdinarrian, donde se resolvió declararlo  “en cuarto intermedio hasta no más allá del 7”, salvo que un nuevo escenario justificara una “urgente convocatoria”


En el mismo sentido, la conducción provincial del gremio docente más numeroso de la provincia expresó su “absoluto repudio ante una nueva maniobra dilatoria de la patronal frente al conflicto salarial docente” y volvieron a reclamar:  “Otra vez nos enteremos del fallo por la prensa antes que ser notificados formalmente (la notificación no se cursó en el domicilio de la entidad gremial)”.


Igual postura mantendrán los docentes afiliados a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).


La noticia del dictado de la conciliación fue difundida por el gobierno a primera hora de ayer, 15 minutos después de la una de la madrugada.

 

 

La decisión judicial

 


La jueza Pinto ordenó suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza (paro y movilización) anunciadas por Agmer y AMET para la semana próxima y fijó una audiencia entre las partes para mañana a las 11. Estos dos gremios están representados en la paritaria. Los otro dos -UDA y Sadop- que no tienen representantes en ese ámbito habían dispuesto cinco y dos días de paro respectivamente


“No significa el fin de las paritarias ni la intencionalidad de anular el ejercicio del derecho de huelga reconocido en nuestra Constitución sino que, por el contrario, es una medida necesaria de urgencia en función de la falta inminente de servicio educativo y de restablecimiento de un medio y ámbito de diálogo que permita intentar arribar a un acuerdo en pos de todos los actores del conflicto y de quienes son receptores directos de sus consecuencias”, expresa la jueza Pinto.


“Entendemos que corresponde a las Asociaciones Gremiales y Sindicales ajustar el ejercicio constitucional del derecho de huelga, evitando adoptar medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación, sobre todo el de niños y adolescentes, con la consecuente incidencia en las familias y la comunidad”, aclara la resolución emitida este viernes a última hora.


La Justicia considera la enseñanza no como un servicio público, sino como un servicio social y es en ese marco asume que es “una actividad dirigida al mejoramiento de los individuos, especialmente a aquellos más vulnerables” y menciona la “desigualdad” que se genera entre aquellos alumnos que asisten a establecimientos públicos y aquellos que concurren a escuelas privadas.


“El ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro”, afirma la jueza. No prohíbe la prosecución de los reclamos del sector hasta lograr el esperado consenso, pero pide una “cuidadosa ponderación de los derechos en juego”.


“El conflicto se ha generado entre el CGE y las entidades gremiales Agmer y Amet ejerciendo éstas últimas su derecho constitucional de huelga, pero los directamente perjudicados son terceros ajenos a dicho conflicto -al menos en lo que refiere a la cuestión salarial- y que no han tenido oportunidad de ser oídos antes de tomar la decisión finalmente adoptada”, afirmó la jueza.

 

Se podrían aplicar sanciones penales a los huelguistas


El gobierno provincial informó ayer que a pesar del anuncio de Agmer de no acatar el fallo de la Justicia entrerriana que ordena suspender por 20 días medidas de fuerza para restablecer un ámbito de diálogo, “el gobierno ratificó que participará de la audiencia de conciliación entre sindicatos y Consejo General de Educación que fijó la jueza Gladys Pinto para el lunes”.


También se indicó: “No es la primera vez que ocurre, ya que en 2010 se inició un proceso penal. Al ser la segunda vez que el gremio incurre en desobediencia judicial, si este suceso se suma, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”.


La negociación salarial docente adquirió un nivel de alta tensión cuando se conoció la resolución del congreso de Agmer reunido el jueves de Urdinarrarin de realizar cinco días de paro al inicio del ciclo lectivo. Mientras sesionaba el congreso se produjo una convocatoria a paritatarias en el Ministerio de Trabajo, y Agmer anticipó que no concurriría.


A esa altura de los acontecimientos era altamente probable que se solicitara la conciliación obligatoria -tal como anticipó UNO- y finalmente el Consejo de Educación realizó el planteo, que tuvo ingreso formal a las 18 del viernes, según fueron notificadas las autoridades del organismo.


Siete horas después se conocía de la resolución favorable adoptada por la jueza Pinto. Algo similar ocurrió el año pasado. Las miradas están puestas ahora en la postura que adopte el congreso de Agmer que se reunirá mañana en Diamante.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario