En el marco de reunión de comisión de Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, del Concejo Deliberante de Paraná, tuvo dictamen favorable el proyecto de ordenanza de actualización del cuadro tarifario del servicio de colectivos urbanos, propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Con los votos de la mayoría del bloque oficialista (Frente Creer Entre Ríos), y el rechazo de los bloques de la oposición, se dio curso a la solicitud de llevar a 94,50 pesos el boleto general.
Podría aprobarse en la semana la suba del boleto de colectivo
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
El transporte urbano, otra vez un tema de debate en Paraná.
La propuesta había sido evaluada en reuniones del órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU); en ese ámbito, los empresarios habían expuesto su propio estudio de costos que llevaba el boleto a 173,47 pesos; el área de Transporte de la Municipalidad arribó a un costo de 94,50 pesos.
El cuadro se completa con el pasaje Primario de 7,20 pesos hoy, a 9,50 pesos; Secundario hoy en 18 pesos, a 23,60 pesos; Terciario/Universitario: de 21,60 pesos a 28,40 pesos. El boleto Obrero hoy en 47 pesos se iría a 61 pesos; Jubilado, de 36 a 43 pesos; y Tarifa Social de 32,40 pesos pasaría a 42,60 pesos.
El nuevo valor sigue el ritmo inflacionaria y se muestra en sintonía con los valores de localidades del resto del país, que van modificando sus valores, cada cuatro o cinco meses. Pero al mismo tiempo, se mantiene la diferencia de casi tres veces entre las ciudades del interior del país y el AMBA, favorecido por una mayor cantidad de subsidios por parte del gobierno nacional (ver recuadro Costos de los pasajes...)
En el caso de Paraná, hubo un ajuste en marzo, y un segundo en agosto. El nuevo cuadro tarifario regiría en los primeros días de 2023.
LEER MÁS: La suba del boleto en Paraná se trataría antes de fin de año
En la reunión en comisión de los ediles, no hubo cambios. Sus integrantes mantuvieron las posturas expuestas en el SITU: por un lado, el oficialismo avaló el pedido del Ejecutivo, mientras que los bloques Juntos por el Cambio y Políticas para la República confirmaron sus rechazos. También integra la comisión de Transporte la legisladora del bloque unipersonal del PRO, María del Valle Desideree Bauza, pero no participó de la reunión de ayer.
La reunión de comisión fue presidida por el concejal Sergio Elizar (PJ). Y según trascendió, el oficialismo apurará que el aumento del0 boleto sea votado en la sesión prevista para este jueves.
Al respecto, desde el bloque Políticas para la República remarcó que el hecho de que hayan aumentado los costos del servicio, no significa que deba aumentar el boleto al usuario, sino que deben buscarse alternativas de financiamiento y discutir lo que desde el bloque vienen exigiendo desde hace tres años, que es el mejoramiento del servicio.
Emiliano Murador, concejal de ese espacio, sostuvo: “Nuestro especialista de costos tiene la tarea de analizar la propuesta de la empresa y del Ejecutivo, para asesorarnos y ver mejores alternativas. No estamos obligados a presentar ningún análisis de costos, sino a aportar nuestra visión, que es la búsqueda de alternativas para mejorar el servicio. Eso hemos propuesto todo este tiempo pero el Ejecutivo no quiere debatir y siempre se llega a estas instancias de emergencia”.
“No queremos que el costo lo pague el vecino porque la calidad del servicio es pésima, y el municipio no ha hecho nada para que esto cambie, y no estamos dispuestos a trasladarle a la gente el cargo de un servicio deficiente”, sostuvo Anabel Beccaría, Concejal del Bloque Políticas para la República.
Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio Walter Rolandelli, precisó a UNO que mantuvieron su postura de rechazo, con los mismos argumentos que los planteado en la reunión del SITU. Fundamentalmente, la bancada de la primera minoría cuestiona que el SITU sea convocado únicamente para revisar la tarifa, y no hay reuniones para debatir el funcionamiento del transporte público. “No vamos a acompañar ningún aumento del boleto hasta que no haya una propuesta vinculada a mejorar el servicio”, ratificó Rolandelli.
Definición
Con el dictamen a favor, el tema será tratado en sesión del jueves. En ese caso, incluido en el orden del día, el proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del transporte público de pasajeros podrá ser aprobada por mayoría simple, con los votos que cuenta el oficialismo.
De todos modos, los nuevos costos recién se implementarán en unos 15 días, lapso en el que se deberá promulgar la norma y también notificar a SUBE, para que se actualicen los sistemas tecnológicos y de software.
Otras ciudades
* En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) el costo del pasaje hoy es de 25,20 pesos, para el tramo de hasta 3 kilómetros; y de 28 pesos para recorridos entre 3 y 6 kilómetros. Desde el 1 de enero irá a 35 pesos y el segundo tramo, a 42 pesos.
* En Córdoba y Rosario, el boleto de colectivo cuesta hoy 85 pesos; el precio está vigente desde fines de septiembre; en Santa Fe también cuesta 85 pesos, y rige desde principios de octubre.
* En Corrientes, el pasaje cuesta hoy 65,20 pesos. Hace un mes las empresas pidieron actualización tarifaria: el valor del pasaje, para inicios de 2023, podría irse a 90 pesos.
*En Tucumán, hace un mes, se aprobó una suba del boleto: se llevó a 84 pesos.
* Desde octubre, el pasaje en el transporte público de pasajeros en Concordia es de 85 pesos.
*En tanto que desde el mes pasado, en Gualeguaychú el valor escaló a 87 pesos.
*Con sistema de transporte público más reducidos que el resto de las ciudades, Victoria tiene un boleto de 90 pesos, desde agosto.