Paraná

Plaza Sáenz Peña: avanza la recuperación integral

El intendente Adán Bahl recorrió los trabajos que se llevan adelante en la plaza Sáenz Peña, una de las más concurridas de la ciudad.

Jueves 21 de Julio de 2022

Avanza la remodelación de la plaza Sáenz Peña, un ícono de Paraná. Las tareas son parte del plan de recuperación de plazas y parques que la Municipalidad desarrolla en toda la ciudad. "Invertimos en las plazas porque nos importa el bienestar de los paranaenses”, señaló el intendente Adán Bahl al recorrer los trabajos junto a la viceintendenta Andrea Zoff.

Desde la comuna afirmaron que poner en valor las plazas y parques para el disfrute de vecinos y turistas, y recuperar y sumar más espacios públicos de calidad a la ciudad es una de las prioridades de la actual gestión municipal. La plaza Sáenz Peña es una de las plazas más grandes de la ciudad y diariamente miles de paranaenses la eligen para hacer deporte, recrearse o llevar a los chicos a jugar. Además, es punto de confluencia cultural.

plaza saenz peña parana 1.jpg

Hasta el momento se levantaron las diagonales y el círculo central, se reconstruyeron las veredas, se colocan baldodas podotáctiles, se colocan nuevos modelos de bancos y se corren algunas luminarias. Respetando el valor histórico del lugar, también se recuperó el pergolado.

“Sabemos que las plazas son una de las cosas que más valoran los vecinos de vivir en la ciudad. Es lo que nos dicen los padres, las abuelas, los chicos que vienen a estudiar. Lo vemos todos los días”, describió Adáb Bahl.

Luego reflexionó: “Somos la prueba de que vivir en una Ciudad Capital no significa tener que estar encerrados. Y ese es un rasgo de Paraná que estamos comprometidos a cuidar y potenciar”.

plaza saenz peña parana 4.jpg

Por último, el Intendente aseguró que las plazas “son espacios que nos permiten encontrarnos, disfrutar al aire libre, hacer deporte, despejarnos. Cuestiones fundamentales para la salud tanto física como mental. La recuperación de los espacios públicos es una prioridad”.

Zoff, en tanto, se refirió a la importancia de mantener encuentros previos con vecinos para enriquecer los proyectos: “A la puesta en valor de las plazas las venimos haciendo desde el inicio de la gestión, hicimos reuniones con vecinos antes de iniciar la obra quienes propusieron, por ejemplo, incorporar más baños. Desde un primer momento trabajamos tomando los requerimientos”.

Recuperación integral

La plaza Sáenz Peña tendrá mejoras en las cuatro diagonales, con recuperación de la fuente y el monumento central; sectorización para equipamientos de actividad física; renovación del sector de juegos infantiles con la colocación de un suelo de caucho, recuperación e instalación de juegos accesibles. Además de un trabajo de parquizado y mejoras en la iluminación. Se colocan rampas en todas las esquinas de las plazas.

plaza saenz peña parana 2.jpg

Se dota de nuevos bancos, bebederos, cestos de basura, módulos sanitarios y una estación solar completa para dispenser de agua caliente. El proyecto integral fue presentado a los vecinos en noviembre del año pasado.

Estuvo presente el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini.

Otras plazas recuperadas

Desde la Municipalidad de Paraná destacaron que los paranaenses ya disfrutan de las recuperadas plazas Ramírez (Brown y Soler), Belgrano (Carbó y Ramírez), Alemania (Gobernador Antelo y Basavilbaso), Alvear y el Polideportivo y la plaza Puerto Argentino de barrio AATRA III y IV. También de las mejoras en las plazas 2 de Abril, Aníbal Sánchez, Pagani, Barroetaveña, la ubicada en el barrio Pancho Ramírez y el Polideportivo Piérola del barrio Empleados de Comercio. También de la plaza Eva Perón, recientemente inaugurada en San Agustín.

Continúan también los trabajos en la plaza 1º de Mayo, Italia y Paseo Ituizangó. Hace poco comenzaron las obras en la plaza Mujeres Entrerrianas. Otro espacio significativo es la construcción del Parque Lineal Sur, ubicado en Avenida de las Américas y División de los Andes.

Las obras incluyen infraestructura y servicios. También se mejoran los juegos, la accesibilidad, lo arbustivo y la arquitectura, aportando a la estética y el patrimonio de cada lugar. Otro punto clave es que se brinda nueva iluminación (LED), lo cual suma seguridad. En su mayoría son proyectos que gracias al ordenamiento de las cuentas públicas se pueden llevar adelante con fondos municipales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario