Secciones
La Provincia

Planean corte del servicio de colectivos urbanos en Paraná

Es por la propuesta de pago del aguinaldo en tres cuotas. UTA se declaró en estado de asamblea permanente y podría definir medidas de acciones directas, desde las primeras horas de mañana.

Jueves 05 de Julio de 2012

En el marco de la audiencia desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió rechazar la propuesta de pago en tres cuotas del medio aguinaldo impulsado por las empresas Mariano Moreno y ERSA.

La organización sindical declaró el estado de asamblea permanente, mientras habrá hoy por la tarde otra reunión en la cartera laboral, para tratar de evitar un conflicto que afectará el servicio.

Las empresas transportistas fundamentaron la imposibilidad de dar cumplimiento al Sueldo Anual Complementario, en el significativo retraso de la tarifa, que no sufre modificación desde julio de 2010.

Ante esta situación, insistieron en que Trabajo convoque hoy a la Municipalidad, para que en la audiencia de conciliación sea “parte”, ya que se trata de un servicio público.

En tanto la UTA decidió que lo que finalmente ocurra hoy a las 18, recién podrá ser trasladado a los trabajadores, en asambleas a realizarse en los lugares de trabajo, en las primeras horas del día.

“Legalmente tienen tiempo hasta el 30 de junio de pagar el aguinaldo, pero hay jurisprudencia que puede abonar con los salarios, que mañana serían depositados”, dijo a UNO el secretario adjunto del sindicato, Omar Migoni.

El dirigente remarcó el rechazo de los trabajadores a percibir el medio aguinaldo en tres cuotas consecutivas (julio, agosto y setiembre) porque “se deben a razones ajenas a los trabajadores”, y adelantó que lo que arroje como saldo la reunión de hoy será informado a los afiliados, en el inicio de la jornada laboral.

Por tanto, las acciones de protesta como un corte de servicio, podría instrumentarse a partir de las primeras horas de mañana.

 

Postura empresarial
En tanto, el titular de Mariano Moreno, Marcelo Lischet, explicó a UNO que la propuesta de tres cuotas “fue rechazada” por el gremio y sostuvo: “No tenemos alternativas, porque no hay recursos para afrontar” y recordó que para el pago del SAC de fin de 2011 “tomamos prestado y aún no pudimos devolverlo”. El empresario citó que están a la espera de una resolución de la Municipalidad, para la recomposición de la tarifa.

En ese sentido, mencionó que la última solicitud atendida fue la elevada en diciembre de 2009, “que fue resuelta en parte en julio de 2010. Los valores que tenemos actualmente son reconocimiento de costos parciales de diciembre de 2009”. Así, enumeró que el último pedido de ajuste de tarifa no atendido data de noviembre del año pasado, que se reiteró en marzo, y en mayo se insistió con un “pronto despacho”, aún sin respuestas de la gestión municipal.

La tarifa media del país está arriba de los 2,80 pesos, informó el empresario, que conduce la asociación de transportistas a nivel nacional. “En Córdoba, el promedio es de 3,20 pesos; en Neuquén, 3,60 pesos; en Rosario, 2,80 pesos, en Santa Fe 2,70 pesos, mientras que en la capital provincial, es de 1,60 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario