Secciones
La Provincia

Planean concluir la puesta en valor del Castillo San Carlos en abril de 2013

La comuna de Concordia realiza un libro en el que se rescata toda la historia del histórico edificio y la visita de Antoine de Saint Exúpery, que será presentado en el Foro de Francia.

Miércoles 07 de Noviembre de 2012

Ya comenzó la segunda etapa de obras para la puesta en valor del Castillo San Carlos, en Concordia y el intendente Gustavo Bordet confirmó que planean su reinauguración para abril de 2013


Previo a su visita al país galo para el 2º Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, el intendente Gustavo Bordet indicó que tendrá diferentes reuniones en la ciudad de Viller Sur Mer, donde con el alcalde de esa ciudad se abordará la valorización del patrimonio histórico, puntualmente sobre el Castillo de San Carlos, construido por Edouard Demachy en Concordia en 1.888, y que encuentra su parecido con un castillo con el mismo nombre del año 1.874, propiedad de Charles Demachy, en la localidad de Villers.


“La primera invitación fue del alcalde para tener un primer encuentro y luego una delegación vendrá para finales de marzo o principio de abril para la inauguración del Castillo del San Carlos”, confirmó el mandatario. Además, añadió que “ya ha comenzado la segunda etapa, la de la consolidación de las ruinas del castillo, así que esperamos que para esta fecha podamos estar reinaugurándolo”.

En referencia a ello, Bordet indicó a diario Río Uruguay que desde la comuna concordiense lo que se hace por estas horas “es terminar un libro que rescata toda la historia del Castillo y la visita de Antoine de Saint Exúpery para presentarlo en el Foro de Francia”.

“Esto sin lugar a dudas potencia lo que se trabajó en la recuperación del castillo, en lo que es su restauración y puesta en valor, para que pueda ser conocido en otras latitudes y que la ciudad, a partir del castillo San Carlos, tenga un emblema”, agregó.


Al mismo tiempo Bordet señaló que: “Hace más de dos años que venimos presentando un proyecto en la Cancillería Argentina para desarrollar cooperación cultural a través del castillo. Esto avanzó mucho y ahora habrá varias vinculaciones interesantes desde lo cultural en este foro franco-argentino”. Además de la representación que tendrá la capital del citrus, está previsto que viajen los intendentes de Colón, Villa Elisa y San José, todos ellos con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Para participar de este encuentro el mandatario solicitó una licencia por 13 días al Concejo Deliberante, quedando en su lugar el viceintendente Alejandro Casañas. “Es un total de 10 días que estaremos allí con los demás intendentes donde se van a realizar las jornadas y que incluye la visita durante tres días a la localidad de Viller Sur Mer, donde nos invitó el alcalde”, describió.

El avance en la cooperación también abarcará cuestiones vinculadas a la paleontología, donde el museo de Villers desarrollará con Concordia, un intercambio cultural basado en la historia de los dinosaurios, de los fósiles y de la paleontología. A ello se sumará el Museo de Antropología de Concordia, que expondrá sobre los fósiles encontrados en la zona de la costa del río Uruguay. Por último, el intendente también relató que el tercero de los ejes de cooperación es a través del turismo, “para complementarnos con esta ciudad”, señalando que esos “son los tres ejes del foro, donde vamos con tres proyectos concretos”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario