Educación

Plan de CGE para revincular jóvenes que abandonaron estudios

Con el Plan Nacional Volvé a la escuela, el CGE impulsa abordajes territoriales para recuperar, en verano, a más de 1.500 chicos que se alejaron de las escuelas

Lunes 24 de Enero de 2022

El Consejo General de Educación (CGE), en articulación con el Plan Nacional Volvé a la escuela, impulsó abordajes territoriales a lo largo de la provincia para revincular y acompañar, durante el receso de verano, a más de 1.500 estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela.

Según se informó, mediante ese programa interministerial se apunta como objetivo central a la revinculación de aquellos estudiantes que abandonaron la escuela. Es una propuesta que convoca a niñas, niños y adolescentes durante enero y febrero, ofreciendo un espacio de recreación y aprendizaje que promueva la decisión de retomar la escolaridad. En ese sentido, se precisó que para ello se articula con municipios, clubes, merenderos, centros comunitarios e iglesias, localizando 50 nodos a lo largo del territorio.

CGE Educacion.jpg

Cuenta con 269 profesionales que conforman equipos comprometidos con la infancia y formados en la restitución de derechos. La oferta de verano incluye espacios, recursos y tiempos para múltiples actividades de arte, jardinería, deportes, bandas musicales, murgas, cine, biblioteca itinerante y campamentos. “Estamos muy contentos de dar inicio a las actividades de Presentes en Verano para salir a buscar, revincular y acompañar a las y los estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela. A partir del lunes 24 de enero promotores socioeducativos estarán recorriendo los barrios de toda la provincia con el nombre y el domicilio de cada chico o chica que todavía no volvió a la escuela”, sostuvo Claudia Azcárate, directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento Educativo del organismo provincial educativo. Y añadió: “El programa tiene varias líneas de intervención. La primera que corresponde a la identificación y búsqueda, la cual permitió conocer que 18.000 estudiantes estuvieron desvinculados durante 2020, y que 10.000 lograron ser revinculados el año pasado. Necesitamos revincular a los 8.000 estudiantes que faltan, por eso estamos trabajando intensamente con cada una de sus familias para lograr que regresen a las aulas”.

“Las otras líneas de intervención suponen la revinculación y el fortalecimiento de aprendizajes. Durante el verano se diseñaron actividades lúdicas que tiendan a promover el vínculo con la escuela, retomar el aprendizaje y alcanzar un diagnóstico de la situación, la idea es construir lazos con las escuelas para que en febrero puedan sumarse a la instancia de intensificación de los aprendizajes”, señaló.

CGE Educacion 1.jpg

Inscripción abierta al plan Fines

El Ministerio de Educación de la Nación abrió la preinscripción al plan Fines 2022 para las 24 jurisdicciones educativas, en sus líneas Fines Trayecto Secundario, Fines Trayecto Primario y Fines Deudores de materias.

Las interesadas e interesados podrán anotarse a través de la página web de FinEs Por consultas se puede escribir a plan. fines@educacion.gob.ar.

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el Estado nacional y las jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal. El plan Fines nació en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de y ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios.

Los datos censales ratificaron que más de 14 millones de argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación Primaria o Secundaria. Esto representaba casi el 51% de la población mayor de edad del país, porcentaje que difiere entre las distintas jurisdicciones. El plan Fines representa una oportunidad para los jóvenes y adultos de todo el país de finalizar sus estudios primarios o secundarios a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario