Secciones
Seguridad policial

Pistolas Taser en Entre Ríos: "No está dentro de las prioridades"

Tras el asesinato del policía de la Federal, el gobierno nacional habilitó el uso de las pistolas taser; Santa Fe hizo lo mismo. Qué pasará en Entre Ríos

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La política está llegando detrás de los problemas, o al menos tratan en lo posible de ponerse a la par. UNO informó este jueves que el Ministerio de Seguridad de la Nación autorizó el uso de las pistolas Taser, que en diciembre prohibieron invocando cuestiones ideológicas. Hoy frente al crimen del Policía de la Federal Juan Pablo Roldán, dieron marcha atrás, y las autorizaron. En esa línea, y frente al aumento de la inseguridad en el territorio santafesino, el gobernador Omar Perotti, también dio vía libre al uso de estos elementos.

La que tiene innumerables problemas para conducir el Ministerio de Seguridad de la Nación, es su titular Sabina Frederic, que tuvo un nuevo conflicto generado por sus prejuicios, y que han llevado incluso que hasta funcionarios justicialistas como Sergio Berni, la critiquen abiertamente por la "torpeza" a la hora de dirigir el organismo nacional.

En ese marco, a regañadientes debieron autorizar ahora, una decisión tomada en su momento por el gobierno de Mauricio Macri y la entonces funcionaria Patricia Bullrich.

Tras el crimen del policía, Nación autoriza el uso de las pistolas Taser

En Santa Fe

Por la ola descontrolada de crímenes en la provincia de Santa Fe, en especial en Rosario, se debieron enviar fuerzas federales para tratar de enfrentar la grave inseguridad. En ese marco el gobernador Omar Perotti dijo que Santa Fe utilizará pistolas Taser.

El gobernador habló en Rosario sobre varios temas de la seguridad, y dijo que con "los correspondientes protocolos de uso" van a estar autorizadas esas armas.

"Nosotros tenemos la decisión y dentro del equipamiento en la provincia de Santa Fe, con los correspondientes protocolos de uso, va a estar autorizada la utilización de las Taser", dijo el gobernador en una entrevista en Canal 3 de Rosario al referirse a una polémica que volvió a estar en el debate público a partir del asesinato de un policía en Buenos Aires que fue apuñalado por una persona que padecía desequilibrios psiquiátricos.

Además, Perotti fue consultado por el delicado momento que se está viviendo en las grandes ciudades de la provincia y, particularmente, en Rosario y Santa Fe. En ese sentido, el mandatario santafesino sostuvo que la provincia y la Nación "deben trabajar juntos" para garantizarle a todos los habitantes de la provincia "una seguridad que hemos perdido y en la que tenemos que fortalecernos".

Más allá del compromiso del Presidente, Alberto Fernández, de enviar a la provincia 3.000 millones de pesos para destinar exclusivamente en materia de seguridad, Perotti consideró: "Necesitamos fortalecer nuestra propia policía y esa es una cuestión de los santafesinos. De saber moldear y formar una institución policial con la que nos sintamos orgullosos y cuidados y que podamos desde entrenar y capacitar mejor hasta remunerar mejor".

El gobernador dijo que el compromiso del Presidente con la seguridad de los santafesinos estuvo desde el primer momento y señaló cuando el 27 de febrero de este año estuvo en el Monumento a la Bandera anunciando proyectos para fortalecer la Justicia Federal. Al respecto, Perotti señaló que "se enviaron los proyectos para Santa Fe para el fortalecimiento de fiscalías, cámaras y defensorías".

Pero, por otro lado, también hay un compromiso que tiene que ver con "la presencia de las fuerzas federales con equipamiento para que no se mueva ni un gendarme, ni un solo prefecto y sumar más agentes de la Policía Federal y que superemos los 3.000 efectivos que tenemos en la provincia con el grueso focalizado en Rosario".

En Entre Ríos: "Mejorar la seguridad" es la prioridad

UNO consultó en la tarde de este miércoles, a autoridades policiales y del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, quiénes informaron que por el momento el tema del uso de las pistolas Taser, "no está dentro de las prioridades".

Se indicó que la situación de seguridad que se vive en la provincia de Entre Ríos, es muy diferente a la planteada en las vecinas de Buenos Aires y Santa Fe.

Por el trabajo conjunto de la Policía y las fuerzas federales y la supervisión de la Justicia, hay un panorama mucho más tranquilo que en el Conurbano bonaerense, la Capital Federal, Rosario o Santa Fe.

Se mencionó que las estadísticas marcas que hubo una franca reducción de los números de hechos, aunque se reconoció que aumentó la violencia en las calles de las ciudades. No se dejó de mencionar, que parte de la tranquilidad lograda fue merced al trabajo operativo preventivo de la Policía, como la existencia de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional que redujo el movimiento en las regiones.

En tanto se fijaron los puntos prioritarios en el tratamiento para reforzar el trabajo de la fuerza de seguridad provincial. Con las limitaciones presupuestarias a causa de la pandemia, se trata por todos los medios de afianzar la operatividad de la Policía, garantizando y suministrando más proyectiles anti tumultos, chalecos antibalas, y por sobre todo se están elaborando los procesos licitatorios para la adquisición de más y nuevos móviles para convertirlos en patrullas policiales.

En ese orden de prioridades, y frente a la situación mucho más tranquila que se vive en la provincia, por el momento no se está analizando el uso de las Taser, que hasta el momento no forman parte del equipamiento policial, ni de los grupos especiales de la fuerza de seguridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario