Secciones
Fiestas de Fin de año

Pirotecnia: consejos para evitar accidentes en las Fiestas

Marcelo Paredes, bombero de Ceibas habló sobre el uso responsable de la pirotecnia y también sobre la prohibición de realizar quemas para evitar incendios

Jueves 23 de Diciembre de 2021

Por costumbre y tradición la pirotecnia es parte de los rituales y festejos durante las fiestas de fin de año, a pesar de que los resultados negativos saltan a la vista año a año, con niños y adultos que deben recurrir a los hospitales con quemaduras, problemas en los ojos, en las manos, animales perdidos, asustados y personas con hipersensibilidad a los sonidos encerradas en habitaciones con distintos tipos de crisis. Por más atractivos que sean, hay que ser conscientes de los riesgos que la pirotecnia conlleva y de las consecuencias. En diálogo con UNO Marcelo Paredes, jefe del cuartel de Bomberos de Ceibas sostuvo que los riesgos más comunes por el mal uso de la pirotecnia son la generación de incendios, quemaduras y mutilaciones y especificó que lo ideal es utilizar elementos lumínicos.

LEER MÁS: Los fuegos artificiales amigables ya son una tendencia

"Para los niños lo recomendable es el uso de estrellitas. El adulto no siempre está presente o con sólo distraerse, por eso lo mejor es no arriesgar a que los niños se lastimen. Hay que evitar la pirotecnia explosiva, es necesario cambiar la cultura, buscar otras opciones", consideró el bombero voluntario. Aún así brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para resguardar la seguridad y la salud de los presentes a la hora de los festejos.

Medidas de prevención para evitar accidentes

Al utilizar pirotecnia que sea en forma responsable y siguiendo las siguientes recomendaciones:

* La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.

* Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

* Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

pirotecnia.jpg

* Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

* No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.

* No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.

* Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.

* Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.

* Evitar los denominados farolitos tailandeses que suben encendidos ya que al caer pueden incendiar pastizales secos o medias sombras

* No se deben arrojar aerosoles al fuego.

* No manipular delante de niños

Te puede interesar: Pirotecnia: las bombas y los petardos dejarán de fabricarse

Prevenir incendios

El bombero de la localidad de Ceibas recordó que por decreto provincial hay que tomar ciertos recaudos a la hora de manipular el fuego. Si alguien dispone realizar un asado al aire libre, debe limpiar primero la zona, tener un balde con agua por si la llama se propaga y por sobre todas las cosas está prohibida hasta marzo de 2022 toda quema en los hogares, campos y terrenos baldíos.

Pirotecnia farolitos.jpg

"La situación es crítica por la falta de lluvias y el calor de los últimos días. Muchas veces incendios en viviendas se pueden controlar, pero cuando ocurren en campos, por el accionar del viento se expanden las llamas y son difíciles de controlar. Nosotros trabajamos en rutas nacionales 12 y 14, en los límites de la jurisdicción provincial y debemos estar muy atentos por los incendios en las banquinas", dijo Paredes. Contó que este 2021 recibieron por parte de Nación un camión cisterna que les permite abastecer vehículos de menor tamaño destinados a apagar incendios a la vera de la ruta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario