La Provincia

Pintadas en plaza San Martín de Concepción del Uruguay

Se trata de intervenciones urbanas que suelen desatar alguna sonrisa o adhesión silenciosa cuando están en algún paredón perdido en la ciudad, pero que nunca son admisibles en construcciones públicas, en este caso un monumento.   

Jueves 26 de Marzo de 2015

Una vez más el daño sin sentido se muestra en los paseos públicos de Concepción del Uruguay. En este caso, es nuevamente el monumento a San Martín, ubicado en la plaza homónima, el que ha sido blanco de pintadas absurdas que no logran más que marcar la desaprobación generalizada ante actitudes puramente dañinas. Se trata de intervenciones urbanas que suelen desatar alguna sonrisa o adhesión silenciosa cuando están en algún paredón perdido en la ciudad, pero que nunca son admisibles en construcciones públicas, en este caso un monumento.   


A solo unos pocos meses de haber sido restaurado tras una pintada similar, y tras un trabajo detallado que demanda la remoción de la pintura con un tratamiento especial para luego tener que pintar nuevamente toda la base, el monumento céntrico tiene nuevamente pintado con aerosoles el nombre de un club uruguayense y con los colores amarillo y negro. A esto se suman inscripciones varias y con distintos fines que no hacen más producir daño a este hermoso lugar.


El vandalismo a este tipo de espacios se repite en varios lugares, y ha tenido en los últimos días una muestra aún más fuerte a través de la repetida quema de los contenedores de basura recientemente colocados en distintos barrios.


En este caso, un vecino atento avisó a la Policía la semana pasada en momentos en que un hombre prendía fuego un contenedor, tras lo cual se logró su detención. Es el único caso en que se ha podido aprehender a alguien por acción vandálica, y fue gracias a un vecino que tuvo la rapidez de llamar.

 

Los daños a los espacios públicos siguen siendo moneda corriente, uno de los ejemplos más claros fueron siempre los baños de la Plaza Ramírez, que pese a estar frente a la Jefatura Departamental fueron históricamente rotos y robados de forma sistemática. De igual manera ha sucedido con los sanitarios ubicados bajo el muelle de alto nivel en la zona portuaria, que aún con la Prefectura enfrente hasta le llegaron a robar una puerta recién colocada.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario