Secciones
La Provincia

Pintadas contra la intolerancia

Escuelas, municipio y comunidad judía dibujaron en sitios agraviados

Viernes 14 de Noviembre de 2014

Alumnos de las escuelas Edu-Pro, Club Estudiantes, Sarmiento y La Salle, junto a la Asociación Israelita de Paraná y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el gobierno municipal desarrollaron ayer una acción comunitaria para reparar daños en espacios públicos del Parque Urquiza.
Las intervenciones se concretaron ayer por la mañana en la zona de barrancas (conocida como el paseo de los enamorados), cercana al monumento al intendente Bertozzi, en el Parque Urquiza). Los chicos realizaron dibujos con pintura sobre sitios que fueron atacados con mensajes antisemitas.
“Hemos realizado la acción por un compromiso ciudadano de nuestro gobierno y a favor de una recordación que en particular se lleva a cabo esta semana que es la Shoah (literalmente la catástrofe en términos hebreos, utilizado para referirse al Holocausto) y que creo que es un aporte a la formación de nuestros jóvenes; pero también es una advertencia, porque nos parece que agresiones de ese tenor y vinculadas a la historia de la humanidad y a tanto dolor, nos avergüenzan, de modo que es importante poder hacerlo con los chicos y no únicamente como una acción mecánica de limpieza”, opinó la intendenta, Blanca Osuna, que participó y dialogó con los alumnos y los representantes de las entidades presentes.
Alumnas de 5º año que cursan en la escuela del Club Atlético Estudiantes, Sol, Lucía y Clara, dejaron su mensaje en representación de sus compañeros, para tapar estos actos de vandalismo que han hecho con pintadas. “Me parece algo muy productivo porque arruina nuestro lugar, que es nuestro y hay que protegerlo y arreglarlo. Vamos a dibujar una mariposa y un capullo, que representan el cambio”, explicó uno de ellos.
Similar mensaje de concientización fue expresado por la alumna de Edu-Pro Magdalena Tudor, en representación de unos 30 alumnos de 3º año del Secundario de esa institución: “Estamos felices de haber sido convocados a hacerlo y de colaborar con esto, que nos parece importante más allá de la religión que cada uno predique. Nuestra escuela se centra fundamentalmente en lo que es el cooperativismo y ayudar al resto y en conjunto”.
Diego Collado, en representación de la Asociación Israelita Paraná, valoró haber logrado el trabajo juntando varios actores sociales. En este sentido, reflexionó: “Como paranaense duele ver este entorno, este lugar que es una preciosura, dañado por unos vándalos que ponen cruces esvásticas o inscripciones nazis; es una pena. Este es un ejemplo, que esté la intendenta, gente de Medio Ambiente y las escuelas, trabajando en conjunto, en un día espectacular para cuidar nuestro Parque, que es propiedad de todos los paranaenses.

 

 

Visitante Ilustre

 

En el marco de la Semana de la Shoah visitó la capital provincial Sara Rus, sobreviviente del Holocausto e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El martes por la noche brindó una conferencia en la sede de la Universidad Católica Argentina y el miércoles aportó su testimonio en la escuela Del Centenario. El Concejo Deliberante de Paraná la declaró Visitante Ilustre por su tarea de concientización y lucha por los derechos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario