Paraná
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Piden a Varisco que garantice el colectivo gratuito durante el 8M

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná envió una nota al intendente Sergio Varisco solicitándole que procure el efectivo cumplimiento de la ordenanza que dispone la gratuidad de los colectivos durante la jornada del 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres

La misiva fue presentada este miércoles. "Pedimos al Intendente que haga efectiva la ordenanza que se sancionó el año pasado, que establece que todos los 8 de marzo el boleto va a ser gratuito para mujeres, travestis, lesbianas y trans, y sus hijes menores de 12 años", explicó uciana Cabrera, integrante de la Asamblea.

Señaló que "la nota es una formalidad" y "hace de recordatorio de la ordenanza, con el objetivo de que se cumpla". En ese sentido apuntó: "Queremos que las mujeres, cuando utilicen el servicio de transporte urbano de pasajeros, no tengan ningún tipo de problemas. Queremos garantizar eso".

Se trata de la ordenanza Nº 9742, sancionada el 30 de agosto de 2018 y promulgada el 20 de septiembre a través del decreto Nº 1697. La norma dispone "la gratuidad del Trasporte Público de Pasajeros en la ciudad de Paraná para el día 8 de marzo de cada año, para las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales y sus hijos menores de 12 años que concurran a participar en las actividades, marchas y/o movilizaciones a realizarse en torno a esa fecha". El beneficio regirá "dos horas antes del inicio de las actividades hasta dos horas después de su finalización, desde y hasta las zonas aledañas".


En 2018

El 8 de marzo del año pasado las participantes de las actividades del Paro Internacional de Mujeres también pudieron usar este beneficio, gracias a una disposición de la Municipalidad de Paraná, impulsada por la Subsecretaría de la Mujer.

Pero la decisión se tomó a último momento y, si bien "muchas usaron el beneficio, también pasó que algunos choferes no les permitían subir en forma gratuita. No queremos que eso vuelva a pasar", explicó Cabrera en diálogo con esta Agencia.

Este año, en tanto, el boleto gratuito adquirió un carácter de formalidad al haber sido volcado en la ordenanza Nº 9742, cuya autoridad de aplicación (esto es, la que deberá velar por que se cumpla) es la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná. (APFDigital)

Comentarios