Secciones
Entre Ríos

Piden para trabajadores citrícolas un jornal de 2.650 pesos

Desde el sector que representa a los trabajadores de quintas indicaron que hay poca voluntad de diálogo por parte del sector empresario

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Desde el sector ligado a los trabajadores de la fruta manifestaron que empezaron la discusión paritaria con el sector empresario para lograr un jornal mínimo de 2.650 pesos para los empleados citrícolas. Desde el sindicato que representa a los trabajadores manifestaron que hay poca voluntad de llegar a un arreglo.

“Estuve reunido en paritarias con la parte empresarial tratando de acordar un precio para que el trabajador pueda cubrir la canasta alimentaria. Ya pusieron el grito en el cielo diciendo de dónde saco los números que les puse sobre la mesa. Les pedí un jornal diario para un cosechador, que es la escala más baja, de 2.650 pesos para cubrir la canasta básica para una familia tipo, que sólo incluye alimentos”, indicó el sindicalista concordiense, Alcides Camejo.

El secretario general indicó que mantiene contactos con funcionarios para luchar contra la informalidad del sector. “Tuve una llamada de la ministra Rosario Romero. Hoy tuve un llamado de la Dirección de Trabajo para hacer una mesa de trabajo para tratar de controlar a estos negreros que abusan de la gente, para que blanqueen a su personal y estos puedan llevar un ingreso digno para sus familias”, detallo.

Camejo se refirió en duros términos al sector de la patronal de la actividad de la cosecha diciendo que “ellos siempre lloran porque las cargas sociales son muy altas, pero no las pagan y tampoco las reparten con el trabajador que, con suerte y viento a favor, hoy le quedan entre 800 y 1.000 pesos diarios. Y no sólo eso, ellos dicen que tienen que pagar mucho, pero no pagan nada a la obra social, a la jubilación ni al sindicato. Después sí, le piden todo al Estado. Piden que les extiendan la emergencia agropecuaria, piden subsidios, créditos a tasas bajas, moratorias, etc. Ellos piden todo, pero no pagan nada”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario