Secciones
Obras

Piden ser rigurosos en las medidas de seguridad de los edificios en Concordia

"Se están proyectando y construyendo torres que deberían tener más de una vía de escape vertical", dijo el titular del Colegio de Ingenieros

Sábado 10 de Agosto de 2019

Desde hace muchos años Concordia cuenta con una numerosa cantidad de edificios y muchos de ellos están en construcción, principalmente en la zona del microcentro. Pero ante la previsión de un incendio y, por ende, salida de emergencia de las personas, casi ninguno cuenta con escaleras de incendio exteriores.

En la Capital del citrus son solo dos los ejemplos contados, ya que el nuevo edificio del Poder Judicial y en el hospital Masvernat, cuentan con estas salidas de emergencia, en este caso montado en el exterior. Ello proporciona un método de evacuación en caso de incendio u otra emergencia que hiciera que las escaleras interiores de un edificio estén inaccesibles.

Las escaleras de emergencia deben estar ubicadas de tal manera que permita a los personas que se encuentran dentro de un edificio acceder a ella en una manera rápida y segura. Las mismas deben cumplir con una serie de requisitos y reglamentos obligatorios.

Y porque constituyen un aspecto muy importante de la seguridad contra incendios para toda construcción en las zonas urbanas, hace pocos días se llevó a cabo en Concordia una jornada denominada Acción del viento y fuego en las construcciones organizado por la Regional Noreste del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos.

Entre otros aspectos se expusieron temas de acción del viento en las construcciones y también sobre las escaleras de exteriores. Al respecto, el presidente de la Regional Norte, Alejandro Bessone, indicó: “Tenemos que ser más rigurosos con estos temas. Se están proyectando y construyendo edificios que deberían tener más de una vía de escape vertical en el interior, sería lo correcto por cuestiones de seguridad”.

El profesional trajo a la charla el último antecedente ocurrido este año en Buenos Aires, donde se incendió un edificio de 30 pisos, “si bien el fuego se inició en el quinto piso, el incendio se propagó por la caja escalera hacia los pisos superiores, donde falleció una persona en el momento, con unos cuantos heridos más. Eso sucedió por la falta de seguridad contra incendios, la falta de protecciones pasivas que debemos contar cuando uno proyecta y construye, como también son importantes las protecciones activas para prevenir los incendios”.

En diálogo con LT 15 Radio del Litoral, Bessone indicó: “Hay cierta preocupación dentro del Colegio y de algunos profesionales matriculados nuestros porque hay que ir abordando la normativa como corresponde. Actualmente, la normativa vigente y a la vanguardia a nivel internacional es la NFPA –la norma estadounidense que explica el ‘diamante de materiales peligrosos’– y algunas normas las tomamos y otra no”.

El profesional agregó que en Concordia se tiene puntualmente un inconveniente. “Estamos tomando una legislación de 1979, que habla de la accesibilidad, de la seguridad e higiene en el trabajo, que no es lo mismo para lo que se debe proyectar y construir”, expresó. “Tengamos en cuenta que la gente con capacidades diferentes no se deberían abordar por esta ley, estarían fuera de norma”, contó.

Consultado sobre la legislación y exigencias vigentes que deberían hacer, Bessone manifestó que no existe una ordenanza sobre los controles en su implementación al momento de la construcción. “No siempre son más seguras por afuera, podrían ser también por dentro, pero se está obviando un tema importante y hay un control que está faltando por parte del Estado para que se proyecte y se aprueben esas obras”, aseguró.

En la zona del centro actualmente hay en construcción no menos de tres o cuatro edificios y respecto de si se puede modificar su construcción para el agregado de un acceso de evacuación de emergencia, Bessone expresó: “Es muy complicado, casi imposible porque habría que modificar casi todo el edificio, pero en esos casos la normativa es muy importante y lo que dice es acondicionar a los edificios para las protecciones que corresponden”.

Congreso

En cuanto al reciente congreso efectuado por parte del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos realizado en el Centro de Convenciones de Concordia y que contó con la asistencia de concejales, bomberos voluntarios, representantes de industrias de la zona, estudiantes, colegas de la ingeniería, arquitectura , técnicos y público general, se abordó sobre esta problemática. “La idea es tratar de concientizar sobre estos temas, para abordarlos como corresponde y con la seriedad que se merecen, dado que incumbe a la seguridad de todos los ciudadanos. Y porque no queremos lamentar eventos que puedan acarrear distintos costos y vidas humanas”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario