Transitabilidad en la vía pública

Piden relevamiento e inspección del estado de veredas en Paraná

Concejales opositores plantean "endeble cobertura del poder de policía y falta de exigencia para hacer cumplir las normas"

Lunes 16 de Mayo de 2022

“Cualquier ciudadano puede constatar, con solo recorrer caminado el centro de la ciudad, y otras áreas de distintos barrios, el mal estado de las veredas, que impiden a cualquier peatón un desplazamiento normal y conlleva riesgo de accidentes y caídas, lo que se agrava en los casos especiales de personas con discapacidad motriz, a las que les resulta mucho más complicado efectuar un recorrido sin obstáculos y con cierto margen de seguridad”, se fundamenta en un proyecto ingresado al Concejo Deliberante, de Paraná mediante el cual se insta a que el municipio realice una campaña especial para efectuar relevamiento e inspección sobre el estado de las veredas en el ejido urbano, y el estado de transitabilidad de la vía pública.

La iniciativa fue presentada por la concejal Claudia Acevedo (Unión Cívica Radical), con el acompañamiento de Desiree Bauza (PRO), y Anabel Becaría y Emiliano Murador (Políticas para la República).

Asimismo, en la norma propuesta se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca un cronograma para efectuar las inspecciones, que se difunda el mismo, y se utilicen las intimaciones y se labren las actas de infracción necesarias, para asegurar el libre y seguro desplazamiento de personas en la vía pública, y se estudie también la posibilidad de construir veredas, sobre todo en arterias o avenidas principales, por la administración, con cargo a los vecinos frentistas.

Se trata de una problemática de larga data, advertida en numerosas oportunidades por UNO. Si bien se agrava la situación o los peligros para las personas con discapacidad motriz, a “el mal estado de las veredas impiden a cualquier peatón un desplazamiento normal y conlleva riesgo de accidentes y caídas”.

“Por Ley 10.027, Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, le corresponde a las Municipalidades, velar por la seguridad y comodidad públicas a través de la reglamentación de edificaciones, construcciones y estableciendo servidumbres y restricciones administrativas, delineación de la ciudad y su territorio, ocupación de la vía pública (artículo 11) lo que se ve reflejado en las disposiciones del Código Urbano y Código de Edificación Ordenanza Nº 9.888, vigente desde fines de 2019.

Sesión

La propuesta tendrá ingreso formal hoy a la sesión prevista para las 9.

También, a instancias de la legisladora radical Claudia Acevedo, se impulsa, otra iniciativa: un Plan Municipal Integral de Atención a la discapacidad. Se propone establecer una estimación del porcentaje real de personas discapacitadas en nuestra ciudad, sus diferentes grados y causas médico-clínicas de las mismas, informando sobre el nivel de accesibilidad de las personas a los espacios públicos como parques, plazas, playas y la disponibilidad de elementos especiales para uso por parte de éstas como sillas, rampas, barreras de contención, elementos de soporte y guía, entre otros.

Complementando el proyecto mencionado precedentemente, los ediles Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio) impulsan una ordenanza que regula la Accesibilidad Cognitiva como herramienta para promover la autonomía en el desarrollo personal y la seguridad vial de las personas con Autismo o Trastorno del Espectro Autista, dentro del ámbito de Paraná.

Al respecto, cabe añadir que la edila Desiree Bauza (PRO) elevó a consideración del cuerpo un proyecto que contempla la modificación de la Ordenanza 9752, que prevé la licencia por tratamiento de hijo, cónyuge, conviviente o familiar a cargo con discapacidad, para empleados, obreros municipales y personal político.

Y considera conveniente incorporar también a los hijos del personal con Trastorno del Espectro Autista.

Parque Hortícola

Entre otros temas, se dará ingreso a un proyecto de ordenanza que establece una nueva regulación catastral y funcional de la totalidad del predio del Parque Hortícola Municipal.

En los fundamentos de la iniciativa presentada por las legisladoras Ana Florencia Ruberto y Luisina Minni (Frente Creer), se señala que “es imprescindible contar con normativas que se adapten a los paradigmas actuales en lo productivo, social y ambiental”, que la Ordenanza 7560 en vigencia –que data del año 1993– no contempla e incluso son contrarias a los modelos que se pretenden desarrollar.

El proyecto plantea al respecto políticas para optimizar los procesos de producción del Parque, incorporando infraestructura y adoptando nuevas formas de cultivar amigables con la salud y el ecosistema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario