Secciones
Lesa humanidad

Piden rechazar las salidas transitorias para un represor

El represor Amelong tiene cuatro condenas, dos de ellas a perpetua. Entre otros hechos, fue encontrado culpable por el robo de los mellizos Valenzuela Negro.

Miércoles 07 de Julio de 2021

Organismos de derechos humanos, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad rechazaron este miércoles, junto con la Fiscalía, un pedido de salidas transitorias presentado por el represor Juan Daniel Amelong, condenado en cuatro juicios por crímenes de la última dictadura cívico militar. Entre numerosos delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable por el robo y sustitución de identidad de los mellizos Valenzuela Negro, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná.

El juez de ejecución de las condenas que recibió Amelong, Germán Sutter Schneider, convocó a la audiencia pública para tratar el pedido de salidas transitorias interpuesto por la defensa del condenado. Las partes expusieron sus argumentos y el magistrado ahora debe resolver el planteo.

El fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, pidió rechazar la pretensión del militar que llegó a prestar al Ejército una propiedad de su familia para montar un centro clandestino de detención conocido como "La Intermedia".

amelong.jpg
El represor Amelong, durante uno de los juicios en que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

El represor Amelong, durante uno de los juicios en que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

También aportó un video de ocho minutos con las conductas que exhibió Amelong durante los cuatro juicios a los que fue sometido por violación a los derechos humanos, en los que se mostró "provocativo y amenazante" ante las víctimas, consignó la agencia Télam.

La Fiscalía recordó que Amelong nunca mostró arrepentimiento ni buscó reparar a las víctimas, sino que "se mostró desafiante".

Además, existe una causa en la que Amelong está procesado por 30 hechos de violación a los derechos humanos en la dictadura, cuando revistó en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario.

En 2011, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a un grupo de represores del área de Inteligencia, entre ellos Amelong, en la causa conocida como Hospital Militar. Allí se juzgó el robo y sustitución de identidad de los hijos mellizos –uno de cada sexo– de los militantes detenidos desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. La beba mujer había restituido su identidad de origen en 2008, mientras que el varón todavía continúa desaparecido.

La agrupación H.I.J.O.S. Paraná, que fue querellante en la causa Hospital Militar, participó en la audiencia representada por Clarisa Sobko, se informó a UNO. El planteo de la organización paranaense fue en contra de las salidas transitorias, en base a la gravedad de los delitos de lesa humanidad cometidos, En ese sentido, recordaron que fue condenado por 28 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, y aplicación de tormentos agravados; 26 hechos de privación ilegítima de la libertad y homicidios; y la sustracción de dos bebés.

amelong 2.jpg
Amelong, durante el juicio realizado en Paraná por la causa Hospital Militar.

Amelong, durante el juicio realizado en Paraná por la causa Hospital Militar.

"Amelong sabe dónde está el cuerpo de Raquel Negro, y cuál es el paradero de su hijo mellizo varón, y aún así continúa sosteniendo el pacto de silencio, sin aportar a la verdad histórica", manifestaron.

La agrupación H.I.J.O.S. Rosario rechazó también el planteo del represor y recordó que "el genocida nunca colaboró, no mostró arrepentimiento ni aportó ningún dato para hallar los restos de los desaparecidos ni a los niños apropiados".

"Al contrario –agregó- se dedicó a provocar a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas e incluso a los miembros del tribunal".

El querellante en uno de esos juicios y víctima del terrorismo de Estado, Eduardo Tonioli, señaló que Amelong "es un peligro para la sociedad y no puede estar en la calle".

El concejal rosarino, hijo de un militante montonero desaparecido, recordó que el militar retirado "tiene dos condenas a cadena perpetua y otras dos más que debe cumplir en la cárcel común, como cualquier hijo de vecino".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario