Secciones
La Provincia

Piden que la sentencia de la causa Harguindeguy se lea en Concepción

Minatta y Román, dos de las víctimas de delitos de lesa humanidad, quieren que el Tribunal se traslade a La Histórica para dar a conocer allí su veredicto, ya que allí se realizraon las denunicas penales contra los represores.

Viernes 30 de Noviembre de 2012

César Manuel Román, querellante de la causa Harguindeguy, y Roque Minatta, testigo víctima de la causa y exsubsceretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, solitaron al Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná que el fallo del jucio se dé a conocer en Concepción del Uruguay.

El juicio se inició en marzo y en su desarrollo se ventilaron crímenes de lesa humandiad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en las áreas Gualeguaychu, Concepción del Uruguay y Concordia, incluida la desaparición forzada de cuatro militantes. El pedido se basa en que fue en esta Concepción donde se radicaron las denuncias penales contra los represores que estan siendo juzgados en el TOF de Paraná.

Si bien una de las abogadas habia pedido en su momento que el juicio se desarrollara en La Histórica, dado que el 90% de los testigos fueron militantes de la costa del Uruguay, esto fue rechazado por el Tribunal argumentando que el traslado de los voluminosos expedientes y de las pruebas dificultaría el debido proceso. Querellantes y testigos entendieron tal situación aceptando que el juicio se desarrollara en la capital provincial, recordó Minatta en su blog.

Esta vez Roman y Minatta creen que no existirian impedimentos para que el fallo se lea en Concepcion del Uruguay . Convocarán a su vez a las organizaciones de Derechos Humanos de la costa del Uruguay a que se sumen a tal petición.

A su vez, Minata anticipó que por intermedio de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se invitará a militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Plata a que estén presente en Concepción del Uruguay, así como a la UES de Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario