Ahora 12
Lunes 26 de Noviembre de 2018

Piden que el plan Ahora 12 rija todos los días, previo a las Fiestas y hasta Reyes

Actualmente está vigente para compras efectuadas de jueves a domingo. La CAME le presentó un pedido al ministro Dante Sica para que lo extienda

A poco menos de un mes de la llegada de la Navidad, el sector comercial impulsa medidas para reactivar las ventas. Si bien diciembre genera expectativas, ya que de cara a las Fiestas suele incrementarse la demanda, existe una marcada preocupación entre los propietarios de los negocios de distintos rubros, tras 10 meses consecutivos con ventas en baja.
En este marco, el viernes los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le entregaron un petitorio al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y esta semana aguardan una respuesta. La misiva fue impulsada ante "la inminente finalización del Plan Ahora 12, cuya vigencia fue oficializada hasta el 31 de diciembre del corriente", explicaron los referentes de la CAME, quienes indicaron que solicitan una prórroga de la vigencia del programa y señalaron: "Con el objetivo de fortalecer e incentivar el consumo durante las últimas semanas del año, requerimos que el plan funcione de lunes a lunes desde el 23 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019".
"Desde CAME auguramos que la solicitud sea considerada para que los pequeños y medianos comerciantes, tras un difícil año en materia económica, recuperen las ventas y comiencen el 2019 con mejores expectativas", dijeron al respecto.
Jorge López, presidente del Centro Comercial de Paraná y la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), aclaró a UNO que fueron los referentes de las vicepresidencias regionales de las provincias –que integran el Consejo Directivo de CAME– quienes impulsaron el pedido que finalmente canalizó el organismo y le enviaron a Sica. "Actualmente está vigente para las compras que se realizan de jueves a domingo en los productos que se incluyen en el convenio. Lo que pedimos es que el plan se extienda para comprar todos los días de la semana, a partir del lunes 23 de diciembre y hasta el lunes 6 de enero, considerando que esta modalidad de compra con tarjeta ha sido el gran apalancamiento del sector en este marco de crisis".
López señaló que la solicitud incluye a todas las cuotificaciones que rigen actualmente del plan que originalmente nació como Ahora 12 –en el año 2014–, y que se fue expandiendo a Ahora 3, 6 o 18 cuotas.
Si bien en sus inicios eran cuotas sin interés, a principios de 2017 se implementó una medida a la que denominaron "sinceramente de precios", a partir de la cual los comerciantes deben exhibir en sus vidrieras por un lado el precio de contado, con tarjeta de débito o de crédito en un pago, y por otro el valor del producto financiado. Con esta resolución el gobierno nacional dispuso que el consumidor pueda evaluar el costo financiero de sus compras, en un marco de "mayor transparencia".
Aunque las tasas de financiación del programa de fomento al consumo se fueron incrementando debido a la suba de las tasas de interés establecidas por el Banco Central –pretendiendo frenar la demanda de divisas y su consecuente suba– y en octubre ascendieron del 41% al 50%, comprar con este sistema sigue siendo más conveniente que cuotificar una operación por fuera del plan, con financiación bancaria por ejemplo, que cuyo interés trepa el 110%. De este modo, el Ahora 3, 6, 12 o 18 siguió impulsando las ventas en diferentes rubros.
López sostuvo que tienen expectativas de que el plan se extienda al resto de los días de la semana "por lo menos en la previa a la Navidad y Fin de Año", y refirió: "Siempre Navidad ha sido una fecha clave para el repunte de las ventas. Todos los años esperamos esta fecha porque se incrementa la demanda y estoy seguro de que habrá un volumen mayor de ventas. Lo que habrá que ver si ese volumen compensa los desequilibrios que hemos tenido en todo el año, ya que venimos con 10 meses en baja comparándolo con el mismo período del año anterior".
En este contexto, el dirigente concluyó: "La Federación Económica fue vocera en esta oportunidad de este pedido y esperamos que el Ministerio de Producción Nacional considere la extensión de esta modalidad de venta".

Demanda
Respecto a cuál de las modalidades de financiación es el más utilizado por los consumidores, López afirmó que es el plan Ahora 12, a partir del cual pueden comprar productos de mayor valor e ir pagándolo mes a mes durante un año.
En tanto, los comerciantes pueden optar por percibir todo el importe facturado por cada operación con este plan a las 72 horas, sufriendo un descuento en el monto total, que oscila el 27%, o ir cobrándolo cada mes con el valor original. "Si quien vende puede aguantar la financiación, lo cobra entero en los meses que está vendido. En general se pide el pago a las 72 horas, porque esto de alguna manera le permite al comerciante escapar del sistema crediticio actual, con tasas altísimas", dijo.

Sector castigado
Desde hace tiempo el sector comercial viene manifestando el ahogo económico por el que atraviesa, no solo por la caída de las ventas, sino además por la fuerte presión tributaria, el incremento de todos los servicios y sobre todo de la energía eléctrica, que en muchos casos es un factor determinante en la estructura de costos de un negocio y genera grandes dificultades.
"A eso hay que sumarle los aumentos del alquiler y los incrementos de paritarias que se han dado, que bien merecido lo tienen los trabajadores", sostuvo hace días Jorge López.
Semanas atrás, referentes del sector, sobre todo los pequeños y medianos empresarios, expusieron las dificultades por las que atraviesan y sembraron dudas sobre la posibilidad de poder cumplir con el pago del bono de fin de año de 5.000 pesos dictaminado por el gobierno nacional, incluso manifestaron inconvenientes para abonar el medio aguinaldo.

Comentarios