Ambiente sustentable

Piden Ley de Humedales que incluya participación ciudadana

A pesar de que urge contar con una ley de Humedales, en 2021 perdió estado parlamentario un proyecto que avanzó con un amplio consenso

Miércoles 02 de Marzo de 2022

El año pasado perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Humedales que impulsaron distintos movimientos ambientalistas y que tenía un dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales, pero se frenó en la de Agricultura y Ganadería, por lo que quedó también pendiente su tratamiento en Intereses Marítimos y Pesqueros; y en Presupuesto y Hacienda.

Una vez más una norma tan importante fue postergada y los terribles incendios en Corrientes y en otras provincias dejaron en evidencia, una vez más, que urge contar con una legislación que promueva la protección de estas áreas y sus ecosistemas.

En este marco, la semana pasada hubo movilizaciones en Corrientes y otros puntos del país pidiendo con urgencia que a nivel nacional haya una Ley de Humedales.

Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente..jpg
Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente.

Ley de Humedales. Piden su tratamiento urgente.

En un contexto tan dramático en el que el fuego destruyó el 11% de la provincia que limita con el norte entrerriano, causando la muerte de cientos de animales y la destrucción de miles de hectáreas que formaban parte de su hábitat, el gobierno nacional anunció hace un mes que “se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales consensuado, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico”. Lo hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, en el ámbito del proceso del inventario nacional, la que tuvo lugar en la sede de la cartera de Ambiente, en sintonía con el Día Mundial de los Humedales, según lo publicado en el sitio Argentina.gob.ar.

Sin embargo, referentes de organizaciones sociales plantearon que es conveniente volver a reflotar el proyecto con el que se había avanzado en 2021, cuyo texto había sido ya consensuado entre 15 iniciativas de diferentes legisladores y bloques políticos, y que finalmente quedó frenado y sin tratamiento en diciembre.

Valeria Enderle, directora ejecutiva de Fundación Cauce en Entre Ríos, quien es abogada y magíster en Derecho Ambiental y Urbanismo, comentó a UNO: “Lo que estamos buscando es que se vuelva a presentar el proyecto con el cual ya hubo bastante trabajo, no solo en lo legislativo sino además en función de toda la participación ciudadana que se generó”.

LEER MÁS: Ley de Humedales: una norma que nuevamente será postergada

A su vez, remarcó: “El texto, que principalmente fue impulsado por el diputado Leonardo Grosso y acompañado por la comisión de Ambiente en Diputados, contó con la adhesión de las organizaciones de sociedad civil, instituciones científicas y académicas, y se presentó tanto en los sectores productivos, como en los inmobiliarios, los vinculados al turismo, y demás. Y en todos los lugares del país se escucharon a todas las personas y en función de eso se llegó a un dictamen en la comisión de Ambiente en Diputados. Hay cuestiones que ya se discutieron durante un año y medio y no queremos volver al principio”.

“Esa es nuestra idea. Sabemos que hay otra, que es la de presentar un nuevo proyecto desde Medioambiente, impulsado por Cabandié, y que el presidente Alberto Fernández también podría presentar otro más”, expresó.

Lo que sabemos es que pretenden que trabajar desde el Cofema, donde participan los órganos ambientales de las provincias, pero en el cual no hay participación ciudadana, lo cual es un punto desfavorable para quienes trabajamos en este tema”.

Ley de Humedales: el Gobierno anunció que hará en un nuevo proyecto

Proteger los humedales

De acuerdo a lo publicado por el sitio leydehumedalesya.org, Argentina cuenta con más de 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, lo que equivale a un 21,5% de su superficie. “La extensión y variación del territorio nacional hace que tengamos una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. En el noreste del país hay más humedales que en regiones áridas, pero en todos los casos estos cumple un rol esencial. Se incluyen: lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, esteros, bañados, albuferas, rías y marismas”, indican.

humedales 5.jpg
A 15 minutos del centro de Paraná se erige un ecosistema integral que se busca poner en valor a partir de un proyecto de turismo comunitario.

A 15 minutos del centro de Paraná se erige un ecosistema integral que se busca poner en valor a partir de un proyecto de turismo comunitario.

En cuanto a la relevancia que tienen para la vida, explican: “Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones”.

Con respecto a la situación actual de gran parte de los humedales del país, severamente afectados por la sequía, la consecuente bajante de los ríos y el avance de las llamas en diferentes áreas del territorio nacional, Enderle analizó: “Esta es una situación muy compleja, y ante la crisis hídrica y los incendios que hay en el país, es lamentable seguir teniendo los humedales desprotegidos”.

“Es clave protegerlos, porque componen más del 20% de nuestro territorio y estos ecosistemas contribuyen con muchísimos beneficios y servicios ambientales. Y debemos hacer un uso respetuoso de los mismos”, subrayó.

Por último, precisó: “Después obviamente hay que generar un ordenamiento territorial para ver qué actividades productivas se pueden realizar, porque nadie pide prohibirlas, sino que se requiere que estas actividades sean sostenibles y amigables con ese tipo de ecosistemas”.

“Se va a pedir prohibir, lógicamente, el uso de agroquímicos o del uso intensivo del suelo con el ganado, pero no vamos a decir no a la ganadería ni a una agricultura en base a la agroecología”, dijo a modo de conclusión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario