Secciones
La Provincia

Piden informes a la CNRT ante el incumplimiento de medidas de prevención

Quieren comprobar si las empresas de colectivos cumplen con las disposiciones nacionales de la resolución que fija medidas para la lucha contra la trata de personas. Se trata de un spot contra la trata y la impresión en los pasajes de una inscripción de prevención y denuncia.

Domingo 01 de Julio de 2012

La presidenta de la Red de Alerta, Silvina Calveyra, informó que este jueves presentaron un pedido de información a la delegación en Paraná de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para que informe si las empresas de colectivos cumplen con las disposiciones nacionales de la resolución 565/11 que fija medidas para la lucha contra la trata de personas. Se trata de un spot contra la trata y la impresión en los pasajes de una inscripción de prevención y denuncia.


“Hicimos la presentación ayer en la CNRT, para que nos informen de las medidas que llevan a cabo las empresas, porque hemos constatado que hay muchas que no cumplen con la emisión del spot contra la trata y no tienen impresas en sus pasajes la inscripción de prevención y denuncia” de este delito, señaló a Recintonet la titular de la ONG entrerriana.


La medida, de carácter obligatorio, fue establecida por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) a través de la resolución 565/2011, publicada en agosto del año pasado en el Boletín Oficial.

En sus argumentos, destaca que “se deben arbitrar las acciones necesarias para promover la erradicación de la trata de personas, a través de la difusión a manera educativa y/o informativa de todas aquellas prácticas o usos sociales susceptibles de ser encuadrados en las figuras tipificadas en la Ley Nº 26.364”.


Además, subraya que “el transporte interjurisdiccional resulta un medio propicio para encarar la difusión de la problemática de la trata de personas, su denuncia e inclusive poner en alerta a quienes pudieren encontrarse en tal situación cuando son trasladados hacia diferentes entornos para su explotación”.


El spot tendrá que emitirlo antes de cada viaje las empresas operadoras de los servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, de jurisdicción nacional.b En el marco de la misma resolución, la CNRT también dispuso que los boletos contengan la siguiente leyenda: “Trata de personas es esclavitud. Si sabés algo, denuncialo. 0800-555-5065”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario