planteo opositor

Piden al gobierno "alguien de confianza" al mando del Copnaf

La diputada radical Gabriela Lena solicitó al gobierno provincial la "intervención" del Copnaf y denuncia que ocurren abusos y maltratos dentro del organismo.

Miércoles 17 de Agosto de 2022

La diputada nacional Gabriela Lena (UCR) pidió al Gobierno provincial que "intervenga" el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) debido a las serias irregularidades que vienen sucediendo en el organismo, y solicitó que el Ejecutivo designe "alguien de confianza para revisar lo que está pasando".

Copnaf.jpg

“Causa horror y desesperación recorrer la lista de hechos que han sucedido en el Copnaf en los últimos años", expresó en un comunicado de prensa conocido este miércoles. Entre esos hechos mencionó maltrato, abandono, abusos sexuales y sometimiento a la prostitución.

En diálogo con UNO, la diputada agregó que en los últimos meses ha recibido mensajes en las redes sociales de "mucha gente que trabaja en el Copnaf, especialmente de Paraná, Concordia y Gualeguaychú" que le manifestaron preocupación por varios problemas que viven en la institución, como "abusos de autoridad y desidia".

LEER MÁS: Copnaf: cayó parte de la mampostería sobre muebles y equipos

Consultada sobre el tipo de intervención que requiere de parte de las autoridades provinciales, Lena aclaró que "el gobierno tiene que definir cómo se da la intervención". Ante la repregunta de UNO sobre si solicita concretamente la remoción y recambio de directivos del Copnaf, la legisladora contestó: "el Ejecutivo tiene poder de contralor sobre el organismo, que ponga una persona de confianza a revisar lo que está pasando".

Cabe recordar que el actual presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, fue designado en el cargo por el gobernador Gustavo Bordet en diciembre de 2019, cuando la anterior titular del organismo, Marisa Paira, asumió como ministra de Desarrollo Social.

Paira Bordet Leconte.jpg

Finalmente, en declaraciones a este medio, la legisladora radical admitió que no mantuvo ninguna comunicación oficial con autoridades del Copnaf ni de ningún estamento del gobierno sobre el tema, ni de su parte para solicitar formal o institucionalmente la intervención, ni de parte de representantes de la Provincia que se hayan eco de su pedido.

"No es un caso o dos, es estructural"

En el parte de prensa con el que pidió la intervención, Lena recalcó que “hay una larga lista de irregularidades y delitos desde hace más de una década”. Y añadió que muchos casos "han sido judicializados y han tenido condena”, recalcó Lena. Señaló además que “es una constante semanal que la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes del Poder Judicial informe sobre menores que se van sin aviso previo de hogares dependientes del Copnaf".

LEER MÁS: Condenado por abusar a una menor del Copnaf de Concordia

Copnaf La Bianca Concordia.jpg

"En muchas situaciones, afortunadamente, pueden ser encontrados. En otras, han tenido derivaciones lamentables, como en mayo de este año cuando dos menores de 13 y 17 años se fugaron de un hogar del Copnaf de Paraná. Las chicas terminaron arrojándose desde un puente en el predio del ferrocarril”, ilustró.

La legisladora indicó que en esa "lista del horror" se incluyen delitos como corrupción de menores, abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de adolescentes, promoción de la prostitución de menores, maltrato y abandono.

"No es un caso o dos, no es un lugar excepcionalmente irregular. Es un historial que se remonta a varios años atrás y que se evidencia como estructural”, remarcó la diputada radical.

Lena
Diputada nacional, Gabriela Lena

Diputada nacional, Gabriela Lena

“Son menores que ya tienen una historia de sufrimientos y también en muchos casos de abusos, que son los más vulnerables y debieran ser los privilegiados. Sin embargo, continúan en situación de riesgo en el ámbito estatal donde debieran estar protegidos. Por eso es que pedimos al Gobierno provincial la inmediata intervención del Copnaf”, concluyó.

LEER MÁS: Con 15 años, ruega: "Que me internen antes de que me maten"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario