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Pese a las ventas en caída, hay optimismo en pymes por cambio de gobierno nacional

En noviembre, las operaciones minoristas retrocedieron un 7,1%, es la 14ª caída consecutiva. Luego del cepo al dólar, hay más consultas, dicen.

Domingo 01 de Diciembre de 2019

Las ventas minoristas cayeron un 7,1% anual en noviembre, de acuerdo con el relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, en el año acumulan una baja del 12,3%, cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

El comportamiento de las operaciones muestra que la modalidad on line se mantiene en su tendencia creciente, con un alza interanual del 2,1% en noviembre. La venta por Internet se incrementó en ocho de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales. En los locales físicos, la retracción fue del 8,4%.

A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51% de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y el 12,9% que sigan cayendo.

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Es decir que se ha achicado sensiblemente el panorama de pesimismo en el sector, y ante los anuncios de medidas de reactivación y de aliento al consumo masivo que plantean las autoridades del futuro gobierno nacional, hay más optimismo del sector pyme. Por ello, se esperan buenas ventas de fin de año.

Un dato que relevó el informe es que durante el mes fueron mayores las consultas luego del cepo cambiario.

En ese sentido, las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad.

Por rubros

Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8%); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4%); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1%).

Entre los que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6%); Juguetería y artículos escolares (-7,8%); Indumentaria (-5,1%) y Alimentos y bebidas (-3%).

Otros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3%); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6%).

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