Tendencia

Pese a la crisis, el mundo de los gamers mueve fortunas

A partir de la pandemia creció la cantidad de aficionados a los videjuegos, quienes invierten tiempo y muchísimo dinero, aun en tiempos de crisis económica

Lunes 22 de Agosto de 2022

Si bien siempre hubo aficionados a los videojuegos, la disponibilidad de mayor tiempo libre en los inicios de la pandemia del coronavirus hizo que más gente se sumara a las diferentes propuestas de competencias virtuales como una forma de esparcimiento. Y hoy es un mundo que mueve fortunas a nivel mundial, incluso en tiempos de crisis económica.

La tendencia llegó para quedarse y hay quienes pasan numerosas horas del día y la noche frente a la pantalla de su computadora conectados a alguna plataforma, intentando pasar al siguiente nivel de un juego virtual, derrotar a algún contrincante o lograr algún récord. Incluso, soñando o anhelando o entrenando para lograr ser algún día un profesional en la materia, un “atleta 4.0” de e-Sports o deportes electrónicos, y ganar dinero con esta actividad, una posibilidad que se fue extendiendo en el mundo de la mano de los torneos que se multiplican y que son transmitidos o televisados como ocurre con las competencias de deportes tradicionales.

Pese a la crisis económica, el mundo gaming mueve fortunas.jpg
Pese a la crisis económica, el mundo gaming mueve fortunas

Pese a la crisis económica, el mundo gaming mueve fortunas

Pero más allá del tiempo invertido en estas prácticas, también hay que pensar en la inversión económica que demanda esta actividad, en el que se zambullen cada vez más personas de diversas edades.

En este marco, el mercado impone modas y tentaciones a las que es muy difícil negarse, y hasta necesidades que el gamer se siente obligado a satisfacer para poder jugar con soltura, comodidad y sin los sobresaltos de tener una máquina que se puede tildar por falta de capacidad o que de alguna manera limite el acceso a juego.

En la actualidad, con la devaluación del peso y las restricciones en las importaciones por falta de divisas, adquirir o mejorar los equipos informáticos en la Argentina para poder sumergirse a esta aventura de los videojuegos es cada vez más costoso. Sin embargo, pese a la crisis económica, los gamers mueven fortunas: los datos de forbesargentina.com indican que “en 2021, la industria del gaming generó en la Argentina 560 millones de pesos en ingresos, posicionándose, de esta manera, dentro del top tres dentro del mercado de la región”. En el sitio dan cuenta además que en el territorio nacional hay más de 22 millones de jugadores de los 3.000 millones que se estima que hay en el mundo, y más de cinco millones de espectadores de e-Sports.

Consultado sobre la demanda en la región, Damián, a cargo de un estudio informático que abastece al Departamento Paraná, comentó a UNO:

“Los apasionados de los videojuegos siempre existieron, pero quizás en los últimos cuatro o cinco años crecieron. Y hoy la industria del videojuego en el mundo mueve más plata que la industria del cine”.

“El costo en equipos para jugar va de acuerdo a lo que cada uno quiera gastar. Pero para arrancar hay que pensar en una máquina con un procesador grande y bastante memoria. Hay que pensar en invertir entre 120.000 o 150.000 pesos, y de ahí para arriba: 200.000, 300.000, 500.000 pesos, y seguir gastando. Es sin límites esto”, aseguró, y comparó: “Este es un mundo inmenso, es como elegir comprarse un auto y optar entre un Clío o un Porsche: las diferencias son incalculables”.

En Argentina es cada vez más costoso comprar equipos informáticos.jpg
En Argentina es cada vez más costoso comprar equipos informáticos

En Argentina es cada vez más costoso comprar equipos informáticos

A su vez, indicó: “Lo más importante que se precisa para el mundo gamers es que tenga una tarjeta gráfica, una tarjeta de video, que puede valer mínimo 40.000 pesos. Se pueden gastar 200.000 pesos o más, eso va en gusto y hay muchísima variedad en el mercado en este punto”.

En cuanto al monitor, señaló: “Si lo necesitás para jugar tiene que ser uno relativamente grande y uno de 24 pulgadas va a arrancar en 54.000 o 55.000 pesos. Uno de mayor tamaño, de 27 pulgadas, está a 63.000 pesos. Pero después tenés los monitores que son curvos, y en ese caso ya vale 65.000 pesos. Después pasa que, dependiendo del juego, se conectan dos o tres monitores juntos, y eso incrementa los costos”.

Por otra parte, precisó: “Depende del tipo de juego, hay que comprar accesorios. Hay algunos que son mejores con tecla de mouse, otros con joistick, otros con volante y pedaleras. En este último caso son necesarios si te interesan los simuladores de carreras, que inclusive los usan para entrenar y salir a la pista los pilotos de karting o de autos, ya que hay juegos totalmente realistas. Lo mismo te pasa con los simuladores de vuelos”.

“Los accesorios de buena calidad son caros. Un volante común como para un niño vale entre 5.000 y 10.000 pesos, pero si buscas algo profesional, hay que multiplicarlo por 10”, añadió.

Sobre las sillas, que vienen con diseños que aparentan ser cada vez más confortables y anatómicos, ideales para pasar muchas horas sin contracturarse, comentó: “Ese es otro mundo completo del que se puede hablar. Las sillas que en general usan los gamers son caras, aunque es relativo, porque si uno lo compara con el valor de una silla de escritorio buena el costo es similar. Hoy nosotros tenemos algunas sillas gamers a partir de los 50.000 o 60.000 pesos, que no está alejado del valor que gastás si vas a comparar una silla óptima para trabajar”.

videojuegos.jpg

Sobre este punto, aclaró: “Las sillas no dejan de ser lo mismo y cumplen igual función, pero lo que tienen la mayoría de las sillas gamers es un diseño más juvenil, más relacionado a los juegos”.

También mencionó que otro accesorio que suelen comprar los gamers son los auriculares y sostuvo: “Podés elegir auriculares que pueden arrancar en 2.000 o 3.000 pesos, o podés gastar 30.000 o 40.000 pesos. El mundo del gamer o de los juegos está explotado en detalles que no hacen tanto a las cosas tan importantes sino a lucecitas, brillos, colores; cuestiones que están más orientadas al sector de niños y adolescentes y te suben mucho el precio por eso. No hay un límite en esto y es infinita la cantidad de cosas que le podes poner, sacar, agregar, cambiar a un equipo, y eso hace que se gaste más”.

Juegos online

En cuanto a los juegos, los costos son variados, pero al tener que adquirirlos online en plataformas internacionales, se encarecen por los impuestos que suman un 75% por las compras en el exterior, de los cuales no están exentos.

Consultado por el tema, Damián refirió: “Hay plataformas de venta de juegos, como por ejemplo Steam, que tienen estadísticas de los más buscados, los más vendidos y demás. Tenés juegos gratis, otros por los que hay que pagar; algunos son gratis en parte”.

Por último, explicó: “Hoy se adquieren en plataformas y no vienen en DVD, como antes, porque un juego ocupa un gran espacio y uno chiquito llenaría 10 DVD por lo menos”.

LEER MÁS: Videojuegos ¿aíslan o ayudan a socializar en la pandemia?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario