Secciones
Concepción del Uruguay

Pese a la creciente del río, Concepción se prepara para la temporada 2020

En pocos días el río Uruguay inundó las costas de los balnearios y se aguarda con ansiedad la bajante para comenzar la recuperación

Domingo 10 de Noviembre de 2019

El comportamiento del río Uruguay por estos días volvió a generar preocupación por la rapidez de su crecida, sin embargo, la época del año y la experiencia de quienes cohabitan en su entorno, toman esto como algo esperable en la previa del verano.

Embed

No es la primera vez que el río inunda la costa este entrerriana a pocos días de comenzar la temporada estival, es por eso que muchos de quienes están a cargo de las explotaciones turísticas ya montaron la logística para armar los paradores y la infraestructura de playa en cuanto la bajante lo permita.

El 6 de noviembre, el Uruguay alcanzó los 4,65 metros frente a las costas de La Histórica, inundando así gran parte de los balnearios más concurridos de Concepción del Uruguay.

Tal cual sucede cada año, la temporada quedará formalmente inaugurada el próximo 8 de diciembre, Día de la Virgen Inmaculada, patrona de la ciudad.

En muchas ocasiones esta fecha ha encontrado las costas inundadas, circunstancia que no impidió la apertura veraniega, ya que una de las playas, la ubicada en la Costanera de la Isla del Puerto, generalmente permanece con arena por estar a una cota más alta que los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera o Itapé.

En el caso de este último, el balneario municipal Itapé está totalmente bajo agua, por lo que apenas si es transitable el acceso que ya está bordeado por el agua.

Todos los trabajos de reacomodamiento de la infraestructura de servicios está a cargo de la Municipalidad, por lo que los diferentes equipos de Obras Públicas y Electrotecnia, entre otros, ya están listos para comenzar a recuperar las instalaciones apenas baje el río.

Por estas horas el único lugar accesible es la playa de la costanera de la Isla del Puerto, espacio que está siendo concurrido por los bañistas que encontraron aquí un lugar para paliar las altas temperaturas que ya se comenzaron a vivir en toda la región.

Al igual que Banco Pelay, Paso Vera e Itapé, toda la playa de la Isla Cambacuá, situada frente a la Isla del Puerto, también está bajo agua.

Previsiones

Ante la subida de las aguas de esta semana, los responsables de los diferentes paradores de La Histórica, detallaron que aguardan el descenso para continuar con las tareas de reparación y puesta en valor.

María Laura Saad, directora de Turismo de La Histórica, detalló que desde agosto se vienen desarrollando diversas tareas en Banco Pelay, desde pintura, construcción de baños, puesta en valor del camping y reparaciones en general.

En cuanto a la creciente de las aguas destacó “El viernes cuando vimos el río desarmamos todo en tiempo record. No estaba en nuestros planes esta creciente, pero estamos esperando que el río baje para meter todas las fichas e inaugurar la temporada el 8 de diciembre. La isla no se vio afectada” señaló.

Una de las primeras señales que se aguardan en estos casos es el corte del camino de acceso a Pelay, situación que indica que el avance del agua es inminente y obliga a evacuar todos los elementos de valor ubicados en la zona costera.

Alberto Poggio, concesionario del balneario Paso Vera, señaló “Estamos esperando el descenso de las aguas para acceder al predio y retomar los trabajos”. Además comentó: “La idea es en los primeros días de diciembre arrancar con el parador sur para llegar a la inauguración de la temporada el 8 de diciembre”.

En cuanto al camping de Paso Vera sostuvo que a mediados de diciembre tendrán habilitados todos los servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario